Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen damnificados de Petatlán la tarjeta para enseres domésticos que les prometieron

Brenda Escobar

Petatlán

Damnificados por la tormenta tropical Manuel en la cabecera municipal de Petatlán acudieron este lunes a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Finanzas, demandaron la entrega de la tarjeta para enseres domésticos que les prometió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Aseguraron que pese a que están enlistadas no han recibido ese beneficio.
Unas 50 personas llegaron a primera hora a las oficinas de la dependencia estatal donde fueron atendidas por el agente fiscal Antonio Olivar Campos, a quien le manifestaron que sus tarjetas no llegaron en la ocasión en que las entregaron a finales de diciembre, y les dijeron llegarían a más tardar el 20 de enero.
El funcionario intentó comunicarse con funcionarios del gobierno del estado de la Secretaría de Finanzas quienes únicamente le sugirieron que hiciera una lista con los nombres de las personas a las que todavía no les llega su tarjeta y que les pidiera que volvieran después.
Los damnificados son vecinos de las colonias El Barrozal, Centro, El Cayuco, El Limón, Barrio de la Hoja, entre otras más que en su momento recibieron la visita de los representantes de la Sedesol y los incluyeron en sus listas de damnificados.
Doña Margarita Sánchez Maciel, vecina de la colonia El Barrozal-Las Palmitas, mostró el lugar donde tenía su casa antes de la tormenta Manuel, la crecida del río destruyó por completo su vivienda y se llevó sus animales de granja con los que sobrevivían ella, su esposo y sus cuatro hijos menores de edad.
Dijo que la noche en que creció la corriente del río solamente alcanzaron a salir con la ropa que llevaban puesta, “perdimos todo, todo”, por lo que ahora viven en una casa prestada que está en obra negra y por techo tienen un gran pedazo de plástico, “vinieron los trabajadores de la Sedesol y nos dijeron que nos iban a apoyar con la tarjeta de 10 mil pesos, pero solamente nos dieron mil 200 pesos, nos dijeron que la otra tarjeta nos la iban a entregar después pero hasta la fecha no hemos recibido nada”.
Añadió que hasta ahora las autoridades le han entregado tres despensas y el resto de sus pocas pertenencias son regaladas por sus vecinos, “tenemos la esperanza en esa tarjeta para que podamos comprar lo que necesitamos para empezar de nuevo”.

468 ad