Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores policías y sindicalizados del Ayuntamiento de Zihuatanejo; exigen su aguinaldo

*A algunos uniformados se les pagó ayer; al resto hoy y dentro de 11 días, acuerdan

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este lunes policías preventivos de Zihuatanejo pararon labores durante casi dos horas para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo del 2013.
El tesorero municipal Arturo López Vergara les informó que entre este lunes y hoy les pagarían por completo dicha prestación laboral.
Los uniformados iniciaron el paro a las 7:00 de la mañana y se mantuvieron en la postura de que hasta que no les garantizaran el pago de la segunda parte del aguinaldo no saldrían a trabajar.
Dijeron que no estaban de acuerdo en esperar a que el pago se les hiciera el 31 de enero como pretendía hacer el gobierno municipal, “la ley dice que a más tardar el 20 de enero nos deben de pagar el aguinaldo y hoy es 20 de enero”, mencionó uno de ellos.
Ningún policía encabezó la protesta por el temor de ser despedido, “aquí estamos todos pidiendo que nos paguen el aguinaldo”.
A las 9:00 de la mañana llegó el tesorero municipal y el director de Seguridad Pública, Leonardo Evangelista Moreno; López les manifestó que “gracias a que se pudieron conseguir recursos adicionales”, este lunes por la tarde les pagarían la segunda parte del aguinaldo a los policías que cobran a través de tarjeta bancaria –lo que ocurrió-, y que este martes después de las 11 de la mañana, los uniformados que cobran en efectivo recibirían el pago.
De igual forma les anunció que a partir del 31 de enero se les aplicará un aumento del cuatro por ciento a su salario, pero esa noticia no provocó la conformidad de los policías pues todos coincidieron en que no tenía caso que les incrementaran el salario si la mayoría les era descontado para cubrir el pago de impuestos, “lamentablemente son impuestos federales que hasta yo tengo que pagar”, les contestó el funcionario.
Aprovecharon la presencia del tesorero para solicitar que se simplifique?el trámite para conseguir los medicamentos cuando ellos o alguno de sus familiares directos se enferman; señalaron que no hay necesidad de tantos requisitos porque les resulta más caro y cansado conseguirlos, pero el tesorero les contestó que algunos policías abusaron al presentar recetas o cuentas de medicamentos sin que tuvieran la necesidad, “lamentablemente por unos pagamos todos”, dijo.
Después de que los policías quedaron conformes con la respuesta a su demanda del pago de la segunda parte del aguinaldo, fueron a patrullar.
En entrevista, Arturo López dijo que la segunda parte del aguinaldo es de 1 millón 800 mil pesos a 240 policías municipales.
Por otra parte, este lunes de tres a cuatro de la tarde, 150 de 300 trabajadores sindicalizados del gobierno municipal pararon labores en demanda de que se les cumpla con el pago de la segunda parte del aguinaldo, pero ellos exigen el pago de 50 días y no 45 como el resto de los trabajadores.
La líder del?Sindicato?Único de Trabajadores del Ayuntamiento de José Azueta,?Claudia Mancilla?Robles, solicitó que en la mesa de diálogo no estuviera el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio porque los trabajadores sindicalizados lo consideran no grato por los actos de represión que ha emprendido en contra del sindicato.
Fueron el segundo síndico procurador, Juvenal Maciel Oregón y el director de Asuntos Jurídicos, Dorian Niño Gallegos quienes platicaron con una comisión de trabajadores sindicalizados encabezados por Claudia Mancilla, quien les recordó que en junio de 2013, cuando firmaron el contrato colectivo de trabajo, en ese documento se estableció que los trabajadores sindicalizados recibirían el pago correspondiente a 50 días de aguinaldo, prestación en la que estuvieron de acuerdo el entonces apoderado legal y el síndico que firmó como testigo.
Ambos funcionarios platicaron con los sindicalizados a quienes les solicitaron una prórroga de 11 días para que les puedan pagar la segunda parte de aguinaldo, “ya nos pagaron 30 días en una primera parte, ahora vamos a concederles el periodo de tregua que nos están solicitando para que nos paguen los 20 días que nos faltan en la segunda parte, vamos a esperar a que ese plazo se cumpla”, dijo la líder sindical.

468 ad