Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Oculta el IEEG el estudio sobre comicios por usos y costumbres, denuncia la UPOEG

*Anuncia Bruno Plácido que su organización esperará a que venza el plazo del 27 de febrero, y si el resultado es negativo emprenderá movilizaciones. Sostiene que existe mala fe en el organismo que obstaculiza la consulta a la población indígena de San Luis Acatlán

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, denunció que hay mala fe en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) para la realización de la consulta sobre las elecciones por usos y costumbres en los pueblos originarios.
Consideró difícil que el Congreso local acepte las elecciones por usos y costumbres que acaba de ratificar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), porque los diputados representan intereses partidistas.
Sin embargo, aclaró que van a esperar al 27 de febrero, cuando se vence el plazo para que el IEEG entregue el informe de la consulta que está realizando en las comunidades de San Luis Acatlán para definir si hay condiciones para organizar las elecciones de forma diferenciada en los pueblos originarios.
Pero si el dictamen no es favorable, afirmó que habrá movilizaciones multitudinarias.
En consulta telefónica sobre la tesis jurisdiccional del Trife, que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a votar a sus autoridades por usos y costumbres, y además, que el autogobierno de las comunidades indígenas constituye una prerrogativa fundamental que no puede ser omitida por las instituciones, Plácido Valerio insistió en que una vez que se autoricen las elecciones por usos y costumbres en San  Luis Acatlán, este procedimiento pasaría en automático a los 27 municipios indígenas de Guerrero, de la Costa Chica y Montaña.
Sin embargo, dijo que desde que recibieron los resultados del Trife sobre el juicio que presentó la UPOEG, a favor de los pueblos, los consejeros del IEEG se negaron a autorizar elecciones por usos y costumbres en el proceso anterior.
Recordó que a la fecha tienen ocultos los resultados del estudio que realizó el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), para saber si los pueblos aceptaban la consulta por usos y costumbres.
Incluso, señaló que solicitaron por escrito a mediados de diciembre de 2013 el informe del CIESAS, y ante la omisión, lo exigieron a través del Trife, que a su vez pidió al organismo electoral que entregara resultados, pero lo siguen negando.
Denunció que la intención de los consejeros electorales es seguir manipulando el informe, porque una elección por usos y costumbres afecta los intereses de los partidos políticos, “no nos permiten la liberación de los pueblos”.
Aclaró que no pueden obtener información directamente del CIESAS, porque sus investigadores sólo cumplieron con un peritaje que les encargaron; el obligado a entregar los resultados es del IEEG, enfatizó.
Señaló que los trabajos de la consulta continúan en San Luis Acatlán, y la gente ha denunciado que el funcionario del IEEG en el municipio, encargado de la consultad, no está haciendo una buena difusión, no está convocando a la población, como se acordó con el Trife, sólo realiza  entrevistas a algunas personas para orientar que no pase la elección por usos y costumbres.
Pero puntualizó que van a esperar el informe del 27, y en función de las respuestas estarían preparando una gran movilización, con la gente de San Luis Acatlán para ejercer los derechos de los pueblos.
Consideró que la tesis de jurisprudencia que emitió el Trife es una ratificación de la exigencia de los pueblos de Guerrero y de otros estados de la República, y se basó en el convenio 169 de la OIT.
Sin embargo, señaló que cuando San Luis Acatlán solicitó elecciones por usos y costumbres, en los comicios pasados, ya se había aprobado la Ley 701, y obstaculizaron el proceso para negarles este derecho.

468 ad