Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A 20 días de su secuestro, nada se sabe en Chilapa del regidor Cleto Mendoza

Luis Daniel Nava

Chilapa

A más de 20 días de que hombres desconocidos sacaran de su domicilio al regidor del PT, Cleto Mendoza Vargas, el alcalde priista Francisco Javier García, los regidores y hasta la dirigencia de su partido desconocen su paradero.
Asimismo, su familia no ha presentado ninguna denuncia penal ante el Ministerio Público, según confirmó la dirigencia municipal del PT y el propio gobierno municipal, que sólo en una ocasión ha tocado el tema después de que había asegurado que agotaría todas las instancias y no escatimaría esfuerzos para dar con su paradero.
El pasado 30 de diciembre, el regidor de Asuntos Indígenas, Cleto Mendoza Vargas, habría sido sustraído de su domicilio en la comunidad de Ayahualulco por un grupo de hombres armados; el secuestro se dio en el contexto de las balaceras y tres muertes ocurridas en comunidades circunvecinas entre grupos de la delincuencia, según confirmó el propio alcalde en una conferencia de prensa el pasado 9 de enero.
Hasta ayer, los regidores del bloque de partidos de izquierda, Antonia Jaimes Moctezuma, Ignacia Rendón Casarrubias y Jorge Luis Rendón Castro, quienes tampoco han dado ningún pronunciamiento ni se han solidarizado públicamente con su compañero, no tenían información sobre Cleto Mendoza.
De igual forma, el regidor de Desarrollo Rural por el PRI, Leocadio Ávila Palacios, dijo que en el cabildo no hay nada de información sobre el caso.
Consultado, el dirigente del PT en el municipio y parte de la dirigencia estatal, Marcos Salazar Rodríguez, expresó que el partido no ha podido entablar comunicación con la familia del regidor, que tampoco ha promovido ninguna denuncia penal.
Añadió que el PT no ha pensado en presentar algún recurso legal para no meter en problemas a la familia, que no saben si pudiera estar amenazada.
En tanto, el alcalde Francisco Javier García, en el acto de relevo de comisarios el pasado domingo, tocó de manera escueta el tema y mencionó que no tiene ninguna información sobre el paradero de Cleto Mendoza, y volvió a llamar a las autoridades para que presenten con vida al edil.
El llamado no fue retomado por los medios de comunicación asistentes, que reprodujeron el boletín de prensa que envió la dirección de Comunicación Social.
Días antes, en la conferencia de prensa, el alcalde había dicho que “nuestro compañero y amigo Cleto Mendoza no está solo, vamos a agotar las instancias y no escatimaremos esfuerzos para que regrese con vida”.
El gobierno del estado tampoco ha vertido información alguna sobre el caso del regidor del PT.

468 ad