Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recluyen a Gonzalo Molina en una celda de castigo en Oaxaca; está incomunicado, informa la CRAC

Recluyen a Gonzalo Molina en una celda de castigo; está incomunicado, informa la CRAC

*Hubo una confusión, Tlachinollan sigue en la defensa de los policías comunitarios presos, corrige la coordinadora de Huamuxtitlán

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La coordinadora de la Policía Comunitaria de Huamuxtitlán, Rosario Cano Ibarra, denunció que el promotor de la CRAC de El Paraíso, Gonzalo Molina Gonzalez, detenido en una prisión de mediana seguridad en Oaxaca, fue incomunicado al parecer por un castigo, del cual sus familiares desconocen la razón y el tiempo que vaya a permanecer en esa situación.
En otro tema reconoció que hubo una confusión del comandante Jesús Coronel, quien la semana pasada declaró que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ya no se ocuparía de la defensa de los detenidos de la Casa de Justicia de El Paraíso.
En consulta telefónica, aclaró que el organismo civil de derechos humanos sigue al frente de la defensa de los 13 presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y que el equipo legal se fortaleció con nuevos abogados voluntarios que se sumaron a esta causa.
En cuanto a nuevas causas penales por el delito de delincuencia organizada contra los detenidos de la CRAC –luego que el esposo de la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García, José Luis Ávila Baez, informó que le notificaron a ella de este delito en prisión–, Cano Ibarra dijo que se teme que todos los inculpados de secuestros también sean acusados para llevar los casos al fuero federal.
Dijo que los policías comunitarios de Olinalá con órdenes de aprehensión, señalados en la misma causa penal de Nestora Salgado, también pueden ser acusados de delincuencia organizada.
Agregó que los seis representantes y policías detenidos de El Paraíso, detenidos en agosto, entre ellos el coordinador Bernadino García Francisco, y el asesor Arturo Campos Herrera, en diciembre (acusados de secuestro porque tenían bajo su resguardo a las personas detenidas y en proceso de reeducación de la CRAC de Olinalá), así como Nestora, podrían ser acusados de delincuencia organizada.
No descartó que en esta campaña contra la CRAC el promotor de la Policía Comunitaria Gonzalo Molina González, acusado de terrorismo por la toma del Ayuntamiento de Tixtla, también sea acusado por la PGR.
De Molina González explicó que después que su esposa Ausencia Honorato Vázquez pudo verlo en diciembre en prisión, la llamaba cada domingo por unos momentos, pero este fin de semana no se comunicó, y a través de otra persona que se identificó como un reo, le informaron que el líder de la CRAC había sido llevado a una celda de castigo.
Dijo que está preocupada por su integridad porque no tienen certeza de su paradero, mientras el pase de visita sigue en trámite después de dos meses de reclusión.
Además de estos detenidos hay tres más por portación de armas de uso exclusivo, cuando la Policía Comunitaria protestó por la libertad de los detenidos de El Paraíso y Nestora Salgado en la carretera de Cruz Grande.

Por la represión, amplían la defensa de los encarcelados

En la tarde mediante un comunicado conjunto, la CRAC de El Paraíso y el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan ratificaron el compromiso de defender el sistema de justicia comunitario ante la represión del gobierno federal y estatal contra la Policía Comunitaria y la escalada de violencia que se vive en el estado.
Precisaron que se vieron obligados a ampliar y fortalecer la defensa legal de los 13 coordinadores, consejeros y policías comunitarios de la CRAC en prisión, con más abogados comprometidos con esta lucha.
Anunciaron que de manera conjunta diseñarán la estrategia jurídica y la segunda etapa de la campaña Por la defensa de nuestra vida y nuestra libertad, hasta lograr la excarcelación de todos los integrantes de la CRAC.
Ratificaron que la Casa de Justicia de El Paraíso y Tlachinollán tienen la convicción de defender los sistemas normativos y el territorio de los pueblos indígenas y campesinos, ante la inseguridad provocada por grupos del crimen organizado, coludidos con las fuerzas de seguridad pública, que se aliaron para debilitar al sistema comunitario.
Afirmaron que en esta alianza van a evidenciar el uso faccioso del sistema de justicia del estado y la federación que pretenden colocarlos fuera de la legalidad para justificar la represión y persecución.
Para ratificar su colaboración, enfatizaron que van a defender a todos los comunitarios presos en el estado y fuera de la entidad: la comandanta de Olinalá Nestora Salgado García, recluida en Tepic, Nayarit; Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos, Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino y Antonio Cano Morales, integrantes de la Policía Comunitaria de El Paraíso, recluidos en el penal de Acapulco.
Así como el integrante de la Policía Comunitaria de Zitlaltepec, Samuel Ramírez Gálvez, recluido en el penal de Chilpancingo; Molina González, recluido en el penal federal número 13 de Oaxaca y Campos Herrera, recluido en el Altiplano, cárcel de máxima seguridad del Estado de México.

468 ad