Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan torturados los cinco policías de Altamirano; fueron levantados por el crimen organizado en Iguala

Regresan torturados los 5 policías de Altamirano; fueron levantados por el crimen organizado en Iguala

*El gobierno del estado dice que no fueron secuestrados ni capturados por criminales ni detenidos y descarta cualquier hecho violento

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Los cinco policías municipales de Pungarabato que se encontraban desaparecidos volvieron la madrugada de este lunes en transporte público, luego de ser liberados por un grupo de la delincuencia organizada que los tuvo retenidos durante tres días, pues fueron levantados la tarde del viernes; presentaban huellas de tortura.
Los efectivos fueron ingresados al hospital regional de Coyuca de Catalán para su atención médica. Presentan golpes internos, a todos se les sacaron radiografías pues se temía que tuvieran alguna costilla quebrada.
Tienen los ojos hinchados por los golpes, dos de ellos tienen la boca rota.
Estuvieron largo tiempo en el hospital para que el gobierno del estado diera un dictamen oficial acerca de los golpes que presentaban.
Ellos son Pedro Urieta García, Pedro Olea Basilio, Héctor Mendoza Rivera, Juan Antonio Gómez Hernández y Ezequiel Alejandro Nequis Vázquez.
Se reunieron con agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y con soldados del Ejército durante la mañana, donde los interrogaron, sin embargo se confirmó que no habrá una denuncia formal del caso por temor a represalias.
Ninguno quiso hacer declaraciones, en la comandancia había órdenes de evitar comentarios a los medios de comunicación acerca del caso y en el Ayuntamiento acordaron no hablar del tema.
“Estamos vivos, eso significa que no andamos en nada malo, si nos hubieran encontrado algo no estaríamos aquí”, mencionó uno de los policías en el hospital de Coyuca de Catalán, quien pidió el anonimato.
Confirmó que cuando venían de Chilpancingo, del curso de capacitación que otorga la Secretaría de Seguridad Pública estatal e iban pasando por Iguala, un grupo de hombres fuertemenete armados los interceptó. Se los llevaron tapados del rostro y los golpearon. Los quemaron con cigarrillos y los investigaron, y como no les encontraron nada los liberaron.
Los policías preventivos llegaron cerca de las 2 de la mañana en un transporte público, se dirigieron a la comandancia y después con sus familiares. Una vez que tuvieron contacto con su gente cercana fueron llevados al hospital de Coyuca de Catalán y después se reunieron con efectivos de diferentes corporaciones.
El gobierno del estado emitió un comunicado en el que informa que los policías de Pungarabato no fueron secuestrados ni levantados ni detenidos, pero tampoco da una explicación de dónde se encontraban, sólo descarta cualquier hecho violento.
La policía preventiva municipal de Iguala no detuvo a los cinco efectivos de Pungarabato, según se da a conocer en los partes informativos de la corporación.
Luego de la desaparición de los cinco efectivos de Pungarabato, de región de Tierra Caliente se solicitó información al área de Seguridad Pública municipal de esta ciudad y se informó que de manera oficial los preventivos de Iguala no detuvieron a sus similares. Tampoco existe un parte informativo en el que se haya registrado su detención o traslado al área de barandillas.
De forma extraoficial se dio a conocer que fue en el retén de la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Iguala, en donde una patrulla de la que no se especifica la corporación había detenido a los municipales de Pungarabato. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad