Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman alcaldes del PRD a Aguirre obras ya prometidas y advierten que el PRI se les adelanta de cara a 2015

Reclaman alcaldes del PRD a Aguirre obras ya prometidas y advierten que el PRI se les adelanta

*Piden 3 millones de pesos para cada municipio para contrarrestar la campaña del gobierno federal priista rumbo a las elecciones de 2015

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Alcaldes del PRD exigieron a la dirigencia de su partido que concrete una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para insistirle en que se realicen las obras que fue a prometer a sus municipios, porque afirmaron que los está dejando en desventaja política ante el gobierno federal priista, que sí está haciendo obras, que en las próximas elecciones se convertirán en votos para el PRI.
Lo anterior ocurrió en una reunión en el salón Ometepec del restaurante Rancho Los Cedros, donde los alcaldes perredistas sostuvieron un encuentro con empresas que les ofrecieron instalarles sistemas de electrificación “de calidad”, lo que reduciría el gasto.
A cambio, las empresas propusieron la firma de un contrato en el cual se especificaría que los ayuntamientos seguirán pagando el mismo precio de la energía eléctrica, pero el ahorro sería directamente para la empresa, que contactó el senador Sofío Ramírez.
Los alcaldes prestaron poca atención a la explicación de la empresa, pues no hubo preguntas ni interés, pero sí hicieron uso de la palabra para pedirle al dirigente Carlos Reyes Torres que “lo antes posible” se programe una nueva reunión con el gobernador para insistirle en la urgencia de que inicie, continúe o concluya obras que anunció.
La primera en tocar el tema fue la alcaldesa de Tlalchapa, Guada-lupe Eguiluz Bautista, quien re-cordó la reunión del 12 de marzo de 2013 en Acapulco con el gobernador, “que era como un tianguis de gestión”.
Dijo que se hizo entonces el compromiso de entregar a cada ayuntamiento un camión de basura o una ambulancia, los que hasta ayer no habían llegado.
La perredista afirmó que los resultados o acciones que realicen los ayuntamientos perredistas en 2014 serán decisivos en los resultados de la elección de 2015, y que el proceso electoral federal inicia en octubre de este y el local en marzo del próximo.
A Reyes Torres, quien los llamó a ser gobiernos eficientes, le contestó que “la eficiencia tiene que ver con pesos, con recursos y muchos municipios no tenemos, ni el gobernador nos está ayudando”.
Dijo que también es necesaria una reunión a la que asistan los diputados federales y locales, los senadores, la dirigencia estatal y el gobernador para establecer una estrategia de cómo se gastarán los recursos de cada municipio y gestionar más.
Afirmó que las necesidades que los ayuntamientos perredistas no pueden satisfacer, el PRI a través del gobierno federal las realiza de inmediato y los perredistas quedan en desventaja política, porque así los ciudadanos consideran que el PRI da mejores resultados y eso le provocará “derrotas al PRD”.
El alcalde de Iliatenco, Israel Romero Sierra, recordó que el gobernador se comprometió a culminar el edificio del Palacio Municipal, y afirmó que los priistas de dependencias federales sólo vienen a Guerrero a hacer campaña, mientras “nosotros estamos en desventaja ante la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que en realidad es una estrategia electoral del PRI, a los priistas les dicen: hagan campaña con este beneficio y nosotros sólo estamos viendo, porque no nos toman en cuenta”.
Consideró que es necesario que el gobierno del estado otorgue por lo menos 3 millones de pesos a cada ayuntamiento perredista para que puedan contrarrestar con obras la campaña política que ya inició el PRI, en lo que coincidió el alcalde de Florencio Villarreal, Ociel García Trujillo.
Por su parte el síndico de Xo-chistlahuaca, José Felipe López Néstor, recordó que el gobernador se comprometió a realizar dos obras en el municipio, que se concretaron hasta agosto, y en septiembre el gobierno del estado les pidió que depositaran la aportación del municipio que fue de 7 millones, pero la obra aún no la inician, “porque no hay recursos, no empiezan a trabajar ni con lo que nosotros dimos”.
“Como ayuntamiento sí estamos un poco… bueno, ya muy encabronados, porque ya tenemos a la gente encima”, y recriminó a la dirigencia que “le echen flores” al gobernador, pero que la realidad es diferente.
El alcalde de Igualapa, Omar González Álvarez, dijo que también “tenemos obras comprometidas con el gobernador y no ha iniciado ninguna”.
Afirmó que el gobierno estatal está realizando obras que no estaban comprometidas y los habitantes piden la realización de las que ofrecieron, “ya estamos cansados de las promesas porque no nos resuelven nada”.
El coordinador de los alcaldes del PRD, el alcalde de Tecpan, Crisóforo Heredia Otero, y el dirigente perredista Carlos Reyes, llamaron a los alcaldes a no confrontarse con el gobernador y seguir “en su tarea de gestión”.
Reyes dijo que en las reuniones que han realizado con el go-bernador “he visto que sí los atiende”, a pesar de los constantes reclamos de los asistentes, pero dijo que planteará al gobernador todos los “asuntos” que le expresaron y les pidió que se los presenten por escrito.
La reunión duró dos horas, durante las cuales los aproximadamente 30 alcaldes perredistas hablaron de sus necesidades y de las obras inconclusas que el gobierno estatal no ha realizado.
Entre los presidentes municipales que faltaron están el de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado; el de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino, en la zona Norte; el de Leonardo Bravo (Chichihualco), Leopoldo Chávez Cabrera, y el de Coahuayutla,  Everardo Barrón Ríos, demarcaciones que tienen fuertes problemas de inseguridad.

468 ad