Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No aumentará el precio de las tortillas si se mantiene el costo del maíz, dice dirigente

Mariana Labastida

El presidente del Sector Empresarial de la Industria de la Masa y Tortilla de Guerrero, Arcadio Castro Santos, afirmó que si se mantiene el costo de la tonelada de maíz como se encuentra actualmente se podrá solventar el incremento de los combustibles y evitar que haya un aumento en el costo de las tortillas.
El empresario indicó que las lluvias de septiembre afectaron un 25 por ciento de las cosechas de maíz en promedio, sin embargo aun con ello hay suficiente para la comercialización en Guerrero.
En declaraciones en las oficinas de la organización, Castro Santos expuso que las pérdidas de cosechas por las lluvias no repercutirán en el precio del kilo de tortilla, siempre y cuando se mantenga el costo de la tonelada de maíz por lo menos hasta mayo cuando esperan obtener recursos financieros de programadas federales.
Explicó que actualmente la tonelada de maíz va de los 3 mil 900 a los 4 mil 200 pesos, que es una reducción de casi el 50 por ciento en comparación a como se vendía hace dos años.
Agregó que el precio actual del maíz es lo que ayuda a los empresarios de la masa y la tortilla a solventar los gastos de producción ante el incremento mensual en el gas y gasolina.
El empresario expuso que ha tenido reuniones con funcionarios de economía para solicitar apoyo económico y solventar los gastos que tienen ante los incrementos en los precios de los suministros y los pagos de impuestos, debido a que actualmente no reciben ningún subsidio ni apoyo, “estamos tramitando la documentación para que los tengamos”.
Indicó que en Guerrero hay buena cosecha de maíz, por lo cual el abasto todavía es suficiente para la comercialización, que los productores están surtiendo de manera continúa, ya que en el año pasado se cosecharon mil 300 mil toneladas, 500 menos que en 2012, suficiente para surtir la producción de tortillas, ya que la cosecha es para venta, autoconsumo y alimento para ganado.
También siguen impulsando la venta directa de maíz entre productor y el industrial de la tortilla y evitar con ello intermediarios.

468 ad