Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibió la Profeco 2 mil 477 quejas y recuperó 4 millones de pesos en 2013, informa el delegado

Mariana Labastida

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fermín Alvarado Arroyo, informó que en 2013 se presentaron dos mil 477 quejas  y que hubo una recuperación de 4 millones de pesos en conciliaciones y los procedimientos no atendidos.
El funcionario federal indicó que la reforma hacendaria no es motivo para un incremento en el precio de los productos de la canasta básica, por ello en lo que va del año se han realizado 184 verificaciones y se han iniciado 20 procedimientos de infracción.
En conferencia de prensa, el delegado detallo que durante 2013 se recibieron dos mil 477 quejas, de las cuales mil 870 fueron conciliadas a favor de los consumidores, recuperando más de 4 millones 355 mil pesos, y que se aplicaron multas por 10 millones 464 mil pesos, de los cuales 6 millones 126 mil fueron a servicios y 4 millones 337 del área de verificación y vigilancia.
Alvarado Arroyo agregó que el cobro de las multas a los prestados de servicios y empresas lo hace Finanzas del estado y el dinero se entrega el 90 por ciento a los municipios de donde son los establecimientos y el 10 por ciento se le queda al gobierno del estado.
Agregó que en el año se realizaron mil 616 verificaciones, de las cuales se iniciaron 255 procedimientos de infracción y se emitieron 239 resoluciones, además de colocar 205 sellos de suspensión e inmovilización en las mil 473 visitas de calibración, en las cuales se revisaron 2 mil 181 instrumentos de medición.
El funcionario federal recordó que la que recibió el mayor número de quejas en el año fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 571; el segundo lugar fueron los servicios de telefonía Telmex con 144; que el tercer lugar fue la CAPAMA con 108 quejas y le siguen la mueblería Ingenia, hidrogas, Ideas Creativas y Auto Financiamiento Monterrey.
En lo que va del año, dijo, se han realizado 194 verificaciones e iniciado 22 procedimientos de infracción.
Enfatizó que se intensificarán los operativos y revisiones y que al entrar en vigor la reforma hacendaria no se justifica el incremento en los precios de productos de la canasta básica, los cuales, aseguró, están exentos de impuestos, por lo que llamó a empresas y proveedores a respetar la Ley Federal de Protección al Consumidor.

468 ad