Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De mil parquímetros en la ciudad sólo funcionan 200, dice la directora

Argenis Salmerón

De mil parquímetros sólo funcionan 200 y dan un servicio al 60 por ciento en las cincos rutas de la ciudad, y aunado a la antigüedad de los aparatos han bajado los ingresos en la dependencia, informó la directora de Parquímetros, Azucena Escalera Amaya.
Consultada en sus oficinas, la funcionaria explicó que en las cinco rutas de parquímetros se requiere un cambio total, porque son aparatos con más 30 años de antigüedad y se les atoran las monedas.
Escalera Amaya agregó que por estar obsoletos la mayoría de los parquímetros los ingresos han disminuido en la dependencia.
Informó que la Dirección de Parquímetros tuvo un ingreso en 2012 de un millón 548 mil 285 pesos y en 2013 un millón 449 mil 393 pesos; “ha venido a la baja los ingresos porque en administraciones pasadas nunca se le inyectó presupuesto a la dependencia”.
Al preguntarle de lo dicho por el presidente de la Comisión de Servicios Públicos de Cabildo, Wulfrano Salgado Romero, de que la mayoría de las alcancías de los parquímetros están inservibles y que recaudan 90 mil pesos mensuales cuando debería de ser mínimo 500 mil pesos, la funcionaria respondió que esa cantidad se tenía hace tres administraciones pasadas.
“En los mil parquímetros se recaudaba ese total, pero al pasar las administraciones nunca se le inyectó presupuesto a la dependencia y se ha seguido trabajando con lo que hay, no se habían comprado refacciones, no se le había dado mantenimiento, es decir ahorita a los parquímetros que funcionan les debemos cambiar una pieza por otra al mes, pero se daña una y tienes que cambiar la otra”, explicó.
Escalera Amaya indicó que la queja número uno en la dependencia es que los conductores dicen que los parquímetros están dañados y que no tienen cambio para depositar en las alcancías.
Informó que el lunes pasado presentó ante la Comisión de Servicios Públicos la propuesta de adquirir mil parquímetros y así evitar permisos y constancia de no infracción, “con la finalidad de que no hagas constancias y descuentos para evitar molestia de las personas al ver descompuesto un aparato”.
Dijo que con la nueva propuesta hay un pago anual para evitar infracciones todo el año, el cual los automovilistas pagarán al mes 193 pesos o al año dos mil 320, pero si pagan en enero será mil 160 pesos; “al dar el pago se te dará una tarjeta para que la pongas en la ventanilla del auto cuando estés en la zona de parquímetros y el inspector al ver esa tarjeta no te molestará”.
Añadió que si dan favorable la propuesta de parquímetros el alcalde y los regidores, en la dependencia subirán los ingresos automáticamente porque la tarifa por hora será de 5 pesos, aunque la Ley de Ingresos marca 6.36 pesos.
Ejemplificó que si un parquímetro trabaja ocho horas diarios saldría 40 pesos y por mil parquímetros a la semana sería 40 mil pesos y al mes un total de 400 mil pesos, sin contar los sábados, domingos y días festivos, “eso sólo sería el ingreso de los picheles”.
Indicó que tiene una propuesta con los “viene, viene” porque son lo que mal informan a los automovilistas, “les dicen sabes que no le eches, no funcionan, pero con la propuesta vamos a tener a las personas que vienen a hacer su servicio social al Ayuntamiento para que inviten al automovilista a que meta la moneda al parquímetro”.

468 ad