Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan maestros de la sierra en Recursos Humanos de la SEG para exigir docentes faltantes

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros de cuatro comunidades de la sierra, en Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, protestaron en la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la incorporación de tres docentes y la asignación de dos profesores a la zona escolar 18.
Alrededor de 20 maestros se manifestaron al mediodía, en la Dirección de Personal, ubicada dentro de las oficinas centrales de la SEG, y pegaron pancartas en las que exigían la destitución de José Gabriel Castro Bautista, “fuera de Guerrero José Gabriel, saqueador de recursos de la educación”.
El representante de la zona sindical, Pedro Quebrado Román, acusó a Castro Bautista de mandar a los docentes a otros centros de trabajo, en zonas preferenciales y no a las escuelas que fueron destinados, por estar en lugares apartados y marginados, lo que está afectando a más de 450 estudiantes de primaria.
Dijo que las primarias de las comunidades Las Margaritas, Yextla, Izotepec y El Naranjo, tienen más de un año esperando a los maestros que ya fueron destinados a los centros escolares, entre los que se encuentran Fredy Omar Velasco Martínez, Josefina Romero García, Claudia Inés Galeana del Carmen y la designación de otros dos.
También demandó la contratación de dos maestros que han estado laborando por contratos, los que vencen el próximo 31 de enero. La zona escolar que está conformada por diez escuelas, y atienden a más de mil estudiantes en las comunidades de la sierra.
El representante sindical indicó que no existen motivos para que los docentes designados no se presenten a laborar, por lo que demandó a las autoridades educativas hacer frente al problema y atender los reclamos de los padres de familia.
Exigió que la SEG levante actas de abandono a los maestros mencionados, porque no se han presentado a trabajar en las escuelas de las comunidades de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.
Quebrado Román lamentó que a pesar de haberse reunido con el secretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández, el lunes, éste no resolvió el problema y sólo los canalizó a la Dirección de Personal, que desde hace un año se ha negado a atender la demanda, “esto demuestra la incompetencia de las autoridades educativas”.

468 ad