Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están pactadas con la SEP cien comisiones sindicales, y no debe intervenir el gobierno del estado: SNTE

*Nos tienen que dar la descarga laboral de los comisionados”, porque así lo dispone una sentencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, afirma el secetario general de la sección 14 José Hilario Ruiz en respuesta al anuncio de la secretaria de Educación del estado Silvia Romero

Karina Contreras

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, informó que las cien comisiones autorizadas en cada estado son algo que ya está acordado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la dirigencia nacional, que ahí no tiene nada que ver el gobierno estatal.
Al dirigente sindical se le preguntó su opinión sobre las declaraciones que hizo la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, quien subrayó que “no autorizaría algo que me está señalado como prohibido”, en referencia a la descarga laborar para los comisionados que pide la CETEG. Y dijo que la descarga laboral ni al SNTE se le ha hecho, pese a que dijo que la dirigencia estatal tiene cien comisionados.
Entrevistado al concluir la conferencia de la actriz Susana Alexander, impartida a unos 300 maestros en una sala de cine de Galerías Diana, el dirigente sindical agregó: “A nosotros nos tienen que dar la descarga laboral de los comisionados, porque tenemos ante la Juanta Local de Concialiación y Arbitraje la nota laudatoria, lo que nos permite el otorgamiento de las descargas laborales para el desempeño que estamos haciendo en el sindicato”. Añadió Ruiz Estrada que las comisiones siguen siendo del SNTE y ya están reportadas a nivel nacional.
“A nosotros, nuestra legitimidad como dirigencia nacional y seccional nos permite eso, cien comisionados sindicales por cada sección, nada más”. Sobre que el estado no puede dar comisiones porque lo prohíbe la ley, el dirigente dijo que no es del estado, sino de la SEP y la dirigencia nacional los que ya los tienen contemplados.

No vayan esparciendo su ignoranancia, les dice Susana Alexander

Durante una hora, la actriz Susana Alexander dio una conferencia llamada En el éxito de cada mexicano están presentes sus maestros, a unos 300 docentes; donde los exhortó a leer, pues les dijo que si “no leen no serán mejores” y que su ignorancia no la pueden ir esparciendo, porque el país no lo necesita, porque ya hay mucho analfabetismo.
Añadió la actriz que quien no lee, no puede enseñar algo que no entiende, “por lo que se tiene que leer para que ejerzan”.
En la conferencia, la actriz Susana Alexander, quien es embajadora del SNTE, les recomendó libros para leer y les dijo que es necesario que lo hagan, porque en la vida el que no está abierto para aprender “no sirve para nada”, que siempre debe haber cosas que todos los días sorprendan y se tiene que estar abierto para que eso pase.
Recomendó a los maestros presentes leer, pero hacerlo bien, y en un ejercicio pidió a un maestro pasar a leer un poema, pero primero le pidió que lo leyera para el mismo, pues primero se tiene que comprender lo que se va leer.
La maestra salió muy mal librada, porque la actriz de teatro le dijo que había leído mal, no respetó puntos y comas; que no había comprendido el mensaje y subrayó: “En este país no leen, los maestros leen palabras no conceptos”.
Susana Alexander dijo que cómo se le va enseñar algo a los niños, si no se comprende lo que se le va explicar, por lo que insistió que los maestros deben leer. Añadió que nadie los obligó a ser maestros, que si no les gusta que se hagan a un lado, porque “se vale rajarse, porque ser maestro es una carrera desgastante, no les gusta pero siguen agarrados a la pinche plaza”. Añadió que ser maestro es un acto de fe, es la posibilidad de cambiar el mundo educando.
También criticó a los padres de familia que no están ayudando para educar a sus hijos, pues van y se los tiran a los maestros para que los eduquen en la escuela, cuando esa no es la función de un maestros, pues este es informador no formador, por lo que no se debe asumir esa responsabilidad.
Subrayó a los maestros que tienen que ser puntuales, porque son los que deben esperar a los niños y no los niños tienen que esperar a sus profesores. Recordó que antes, en los pueblos se tomaba la opinión de las tres personas importantes que eran el sacerdote, el doctor y un maestro, y que por eso deben ser ejemplo: “Tenemos que sacar adelante a este país, los alumnos reciben poco de ustedes, hay que darles más”.

468 ad