Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan que hoy se libere a la indígena de Ayutla presa por aborto por resolución de la Suprema Corte

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Hoy, la Suprema Corte de justicia de la Nación va a resolver el caso de una joven indígena de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, acusada de homicidio agravado en razón de parentesco, término que se utiliza para castigar la interrupción del embarazo, informó la defensora de derechos humanos, Silvia Castillo.
La directora del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos confió en que la sentencia de la Suprema Corte sea un auto de libertad para Adriana Manzanares Calletano, quién básicamente fue sometida a juicio popular en su comunidad, antes de ser acusada en el Ministerio Público por homicidio calificado.
Cuando el caso fue llevado a segunda instancia, un magistrado de Guerrero lo reclasificó como homicidio agravado en razón de parentesco.
La defensora destacó que su caso fue atraído por TSJN a petición de los abogados de la asociación civil Las Libres, de Guanajuato, que defendió a mujeres en prisión acusadas de aborto en aquel estado.
Cuando fue detenida, Adriana tenía 19 años, no hablaba bien el español, tampoco lo entendía, y cuando los organismos de derechos humanos tomaron su defensa, señaló que nunca declaró ante el MP, sólo firmó un documento del que desconocía su contenido.
Tampoco identificó a ninguna persona como su abogado, y la condenaron a 32 años de prisión sin el debido proceso.
La joven campesina, casada entonces, y madre de dos hijos, regresó de Estados Unidos embarazada de un hombre que no era su esposo, quien después de golpearla la envió a casa de sus padres.
Al poco tiempo, la joven, sola, entró en labor del parto, pero no tenía claridad si habían transcurrido los nueve meses, porque no tuvo atención ni registró el periodo de la concepción. El producto cayó, al verlo muerto lo enterró sin saber que eso implicaría la prisión como castigo.
La comunidad la obligó a decir dónde enterró al producto y a señalar al padre, antes de llevarla ante las autoridades judiciales.

468 ad