Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan integrantes de la Canaco en la capital; exigen que se retire a los ambulantes del Zócalo

*Acusan al gobierno de Mario Moreno Arcos de que agrede a los comerciantes locales y “apapacha” a los foráneos. Insiste Pioquinto Damián Huato en que detrás del comercio informal está el crimen organizado que es tolerado por el Ayuntamiento. Se retiran a las 11 de la noche los vendedores bajo vigilancia policiaca

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) protestaron en la puerta del Palacio Municipal de esta ciudad para pedir que salga el comercio foráneo que se instaló sin los permisos de la Secretaría de Gobernación municipal y que el Ayuntamiento no había sancionado ni quitado desde el lunes en la madrugada, cuando se colocaron.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio García Bello acudió al lugar en el que están los ambulantes y les pidió que desmantelaran los más de 30 negocios.
A las once se la noche de este martes el secretario y efectivos policiacos vigilaron cómo desarmaban los puestos, sin que se registraran enfrentamientos.
Los comerciantes que protestaron en el día son empresarios locales establecidos de la capital, quienes aseguran que este tipo de tianguis además de violar la reglamentación afecta la economía de la capital.
Más de 50 empresarios capitalinos se colocaron en la puerta del Palacio Municipal de Chilpancingo con pancartas en las que se leían: “Alto al comercio foráneo que invade nuestro Zócalo, Mario atiende esto”, “Ya  basta de negocios en lo oscurito, el Zócalo no se vende”, “A los comerciantes los agredes y al comercio foráneo lo apapachas, cuanto $$ vale”, “Ya basta Mario Moreno corrupto, el Zócalo no se vende”.
En la protesta el integrante de la Canaco, Pioquinto Damián Huato señaló que detrás de los comerciantes foráneos que también participaron en la Feria de San Mateo en diciembre, están las organizaciones criminales, que son toleradas por el Ayuntamiento encabezado por el priista Mario Moreno Arcos.
“Ya se ha llegado al colmo de que la misma plaza cívica está llena de vendedores ambulantes. Se dice que los que están atrás de esto son organizaciones criminales, pero representados por el Ayuntamiento de Chilpancingo”, mencionó.
Reiteró que el gobierno municipal ha solapado la instalación de decenas de puestos en la plaza cívica de Chilpancingo, aun cuando la reglamentación local señala que está prohibido el establecimiento de puestos ambulantes, y que el propósito de la remodelación de la plaza era el embellecimiento y no permitir el establecimiento de ambulantes.
“Aquí se está dando un fenómeno que si no se detiene va a resultar exactamente igual que en Michoacán”, comentó.
Aseguró que el problema que enfrenta la capital es que los delincuentes dominan, “no sólo someten a los alcaldes, sino que se vuelven cómplices los alcaldes, ponen funcionarios en direcciones”.
Durante las declaraciones enfatizó que el Ayuntamiento de Chilpancingo está desecho administrativamente y culpó a Mario Moreno Arcos y Jesús Urióstegui Alarcón.
Criticó que el gobierno municipal no haya actuado contra de la instalación de los comerciantes foráneos, y que cuando se reunieron los integrantes de la Canaco la noche del lunes, el Ayuntamiento envió once camionetas de policías municipales para evitar que se colocaran en la plaza cívica. “Si fuéramos nosotros ya nos hubieran sacado a golpes”, dijo.
El empresario aseguró que el alcalde “no los quiere sacar” del Zócalo porque “hay una complicidad evidente de Mario Moreno Arcos con estas organizaciones criminales”.
Señaló que el alcalde Mario Moreno Arcos “apesta políticamente” ante las fallas en su gobierno; por lo que dijo que solicitarán al gobierno federal que intervenga de la misma manera que se ha intervenido en Michoacán, por que urge que exista un comisionado para que regrese la tranquilidad.
“Yo creo que ya está pasando lo mismo que en Michoacán, es evidente y lo vemos en todos lados, aparte de los secuestros, y lo peor es que se sabe cuáles son los secuestradores”, agregó.
Reconoció que los empresarios creen en el gobierno del estado porque los ha ayudado, pero también tiene sus limitaciones, y por ello es urgente la entrada de un ente federal con la finalidad de restablecer la gobernabilidad.
Respecto a la protesta de los empresarios locales, el director de Gobernación municipal, Inocente Mojica Peña dijo que no se usará la fuerza policial para desalojarlos, porque la política de Mario Moreno Arcos, no ha sido “la ley del garrote, sino el diálogo”.
Pese a estas declaraciones se le preguntó al funcionario municipal, que llegó a la protesta pero no se acercó, sobre el uso de la fuerza pública en el desalojo de noviembre, cuando incluso se les quitó mercancía a integrantes de la Canaco, que estaban protestando por la misma situación.
“Nosotros hicimos lo posible para que se retiraran de manera voluntaria, obviamente la fuerza pública no la podemos utilizar de manera de ocurrencia”, agregó.
Dijo que los comerciantes ya fueron notificados de que deben salir del Zócalo, y ayer se hizo la segunda notificación para que se retiren. Se le preguntó cuántos días esperarán para que se muevan del lugar, y contestó que “están viendo”.
A las 12 del día los comerciantes locales, le exigieron una respuesta al director de Gobernación municipal, sobre la falta de aplicación de la ley en este caso, pues en noviembre los locatarios capitalinos fueron desalojados y además les quitaron mercancía.
Los comerciantes persiguieron por la plaza cívica al servidor público, gritándole consignas como “los comerciantes unidos, jamás serán vencidos”, o “ya no le creemos al PRI”, “Fuera Mario”; hasta que lograron que el directivo se bajara de su camioneta cuando trataba de huir.
Mojica Peña realizó un recorrido por el Zócalo capitalino, acompañado de los inconformes, quienes continuaban gritando, mientras informaba que en dos horas deberían de irse los ambulantes foráneos que tomaron la plaza cívica sin permiso. A pesar de dicha indicación los ambulantes no se fueron.
A las 9:10 el empresario local Pioquinto Damián Huato, acompañado por integrantes de la Canaco, anunció que pedirán al Congreso del Estado la revocación de mandato del alcalde priista Mario Moreno Arcos, ya que calificó de ineficiente su administración frente al Ayuntamiento de Chilpancingo.
Invitó a los locatarios establecidos a que no paguen las licencias como forma de protesta y anunció la movilización de los empresarios en la capital.

468 ad