Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluye el sector salud las acciones por la contingencia que causó la tormenta Manuel

Karla Galarce Sosa

Autoridades del sector salud federal y estatal concluyeron de manera oficial las acciones durante la contingencia que provocó la tormenta Manuel, en la “reunión de integración del sector” que se llevó a cabo a puerta cerrada en un salón del centro de Congresos Copacabana.
En conferencia al concluir la reunión, el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud Federal, Luis Durán Fontes, ofreció estadísticas de las acciones que se realizaron y anunció también la homologación en los sistemas de salud en los niveles federal y estatal para unificar criterios y optimizar recursos humanos y en infraestructura.
Antes, ahondó que a nivel federal se impulsa el proyecto de desarrollo sectorial que va de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo y que busca tener un mayor acceso a la salud y que los servicios que se prestan se brinden con calidad.
“La intención de estar con los representantes del sector salud es buscar una alianza e integrarlos en una agenda en común. Tenemos los ojos puestos en Guerrero y está gozando de un gran apoyo del gobierno federal. El señor presidente dio la muestra ahora que sucedieron las contingencias aquí en el estado, la Secretaría de Salud estuvo aquí ahora con nosotros también, alrededor de una semana coordinando todos los datos que estaba dejando la emergencia”, dijo a reporteros antes de la junta de evaluación.
Durán Fontes indicó que se busca integrar al sector salud con una agenda específica para reunirlos en un mismo grupo técnico de trabajo que atenderá temas del plan maestro federal en tres temas: infraestructura física, tecnológica y de equipamiento en las unidades de salud; la calidad de los servicios que deba impulsar un mismo programa; y los padrones estatales de derechohabientes e intercambio de servicios que busca identificar los servicios que se tienen en cada institución en aquellas que carecen de ellos.
Destacó la necesidad de establecer estrategias locales y regionales para mejorar la calidad de los servicios.
En relación al informe de las actividades durante los meses posteriores a la contingencia que dejó la tormenta Manuel, especificó que llegaron a Guerrero 115 unidades de otras entidades, Puebla, Chiapas, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Oaxaca.
Fueron atendidas, dijo, 291 localidades en 23 municipios, se atendieron 12 refugios temporales, se dieron 7 mil 189 consultas odontológicas, 104 mil consultas médicas, 320 mil acciones de promoción y prevención a la salud, y se aplicaron 42 mil 600 vacunas.
Daniel Pano especificó que en la delegación del ISSSTE se otorgaron alrededor de 25 mil consultas médicas durante la contingencia y fueron aplicadas unas 3 mil 500 vacunas.
Las 10 unidades médicas que resultaron afectadas por la tormenta ya fueron rehabilitadas, aseguró el delegado federal del ISSSTE.

468 ad