Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean discapacitados el bulevar de Las Naciones; exigen proyectos productivos

Aurora Harrison

Durante dos horas, unas 60 personas de la Asociación de Apoyo a Personas Vulnerables del Estado de Guerrero bloquearon el bulevar de Las Naciones para pedir solución a sus demandas de proyectos productivos, apoyo para vivienda, tarjetas Guerrero Cumple y aparatos funcionales que han gestionado ante la autoridad estatal y municipal.
A las 10 de la mañana, los inconformes, encabezados por la dirigente Verónica Jiménez González, bloquearon un carril del bulevar y en cartulinas y pancartas se quejaron porque el Ayuntamiento ha “fallado mucho con los microcréditos” y las despenas para personas discapacitadas.
A las 12 del día los manifestantes retiraron el bloqueo al ser atendidos por el asesor del gobernador Angel Aguirre, Ernesto Aguirre Gutiérrez, quien se comprometió a dar solución a la solicitud de sillas de ruedas y dos computadoras, asimismo se acordó que este día habrá una reunión en la que estará presente la Sedesol.
De los microcréditos, Jiménez González explicó que son unos 300 y ninguno fue autorizado, “por el contrario nada más se apoya a un grupo y a gente de Convergencia (Movimiento Ciudadano), a ellos les están dando el recurso, no atienden a todo el público como se informa y creemos que hay favoritismos con algunas personas”.
“Los discapacitados tenemos un año y medio que no nos han dado tarjetas Guerrero Cumple, proyectos productivos y el municipio no nos ha dado los 5 mil pesos que tanto promueve para emprender negocios y trabajar”, señaló.
Durante las dos horas que duró el bloqueo los inconformes gritaron consignas como “queremos solución” y dijeron que no se moverían hasta que se cumplieran las demandas; portaban cartulinas con la leyenda: “Sr. Gobernador queremos respuesta a nuestras demandas”; “Acapulco no puede progresar” y “Sr Presidente no somos limosneros pero queremos lo que prometió, los microcréditos” y “Apoyo para proyectos productivos”.
Otra de las peticiones, dijo Jiménez González, es que les autoricen un autobús para llevar a de personas con discapacidad que perdieron sus cosechas a Chapingo, pero la autoridad no les ha dado respuesta.
Solicitó al gobernador que cumpla con el gasto de gestoría que le prometió, “queremos que nos den solución, llevamos tiempo esperando”.
A las 11:30 de la mañana llegó a dialogar con los manifestantes el director de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, José Manuel Solís Prado, pero éstos no quisieron retirar el bloqueo hasta que respondieron a sus demandas; y fue hasta media hora después que los atendió el asesor Ernesto Aguirre.
Después de la reunión privada, en declaraciones Jiménez González detalló que en la mesa de trabajo hubo algunas peticiones que se comprometieron a entregar de forma inmediata, entre las que mencionó dos sillas de ruedas y dos computadoras, y dijo que hoy se tendrá una mesa de trabajo con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.
“Vamos a esperar que nos entreguen las sillas de ruedas, fue una reunión en la que hubo más credibilidad porque platicamos con funcionarios estatales y se comprometieron a que iban a ayudar a la asociación. Mañana (hoy) tenemos una reunión con otras autoridades para darle solución a otras demandas”, indicó.
Criticó que durante las dos horas que duró la protesta ningún funcionario municipal se haya presentado a tratar de atenderlos, “no les importó que la gente estuviera en el sol para pedir que se le haga caso, que se les apoye como se hace a los simpatizantes de su partido político”.

468 ad