Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se consiguió una prórroga para pagar la deuda de CAPAMA con CFE, informa Walton

*Se busca liquidar en su totalidad los 110 millones de pesos y que haya una solución de fondo a la situación financiera de la paramunicipal, indica el alcalde a su regreso de la ciudad de México

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que consiguió una prórroga para pagar la deuda que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero que se busca que sea la “totalidad del monto”, 110 millones de pesos, y que haya una solución de fondo a la situación financiera.
Consultado al inaugurar la convención nacional de DHL en el hotel Princess, el alcalde sostuvo que durante dos días que estuvo en la ciudad de México en reuniones con funcionarios federales, se evitó el corte del servicio de energía eléctrica en el organismo por el adeudo heredado.
“Nosotros vamos a tener una prórroga para el fin de mes y con esto haremos los trámites para salir adelante con esta situación económica”, indicó el alcalde.
Adelantó que hoy nuevamente estará en la ciudad de México para continuar las gestiones ante la federación para subsanar la totalidad o parte de la deuda que tiene la paramunicipal con la CFE.
Explicó que las gestiones son con el apoyo del gobierno del estado y la federación porque ni la CAPAMA ni el Ayuntamiento cuentan con los recursos suficientes para pagar la deuda, y lo que se pretende es que haya una solución de fondo.
“No estamos hablando de que nos presten, porque si le prestaran a la CAPAMA pues quién tendría que pagar, el Ayuntamiento, porque la CAPAMA sabemos perfectamente bien que no tiene los recursos, pero es una ayuda que estamos pidiendo a la federación y se hizo un planteamiento serio”, explicó.
En otros temas, a Walton Aburto se le preguntó su opinión por la abertura del concreto hidráulico en la avenida Costera, como parte de las obras del Acabús, y dijo que “ya estaba previsto que en enero se abriera porque faltaba una conexión y por la temporada turística se cerró, pero ya es una de las últimas obras que se hará en el mes de enero”.
Sobre el presupuesto de Egresos de 2014, el alcalde detalló el proyecto ya fue presentado al Cabildo y turnado a comisiones para su revisión y posibles modificaciones, y que espera que en dos semanas más se tenga listo para seguir con las obras y acciones municipales.
Insistió en que su gobierno seguirá con un manejo ordenado en las finanzas, que se proyecta reducir a la mitad el déficit presupuestal del Ayuntamiento al pasar de 400 a 200 millones de pesos, porque, dijo, a pesar de que hay buena recaudación en febrero baja al 50 por ciento y en marzo al 25 por ciento y se termina la recaudación.
“Tenemos que cuidar bien los centavos para junio, julio, agosto, que no hay recursos. El presupuesto va con un déficit de 400 millones y esperamos que cuando termine el año tengamos un déficit de 200 millones, una cosa así”, agregó.
Sobre la situación de corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública, el alcalde reiteró que hay “un problema grave y vamos a ver de qué manera lo podemos solucionar; ustedes saben de la corrupción ahí, hay quejas y hay quejas todos los días y con el nuevo secretario se trabaja”.
Antes de la entrevista el alcalde dio la bienvenida a 300 participantes de la Convención de Gerentes de la empresa de paquetería internacional DHL Supply Chaing México, quienes se sorprendieron por la recuperación de Acapulco después de la tormenta tropical Manuel.

468 ad