Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el conflicto en la secundaria Galo Soberón; protestan maestros porque hay dos aviadores

Estudiantes y maestros de la secundaria Galo Soberón y Parra, protestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ahí el representante sindical de la zona 10, Aquilino Quijano Martínez, denunció que en la nómina de la escuela aparecen dos maestros que no se presentan a laborar, y uno de ellos es hermano del diputado local Héctor Apreza Patrón.
A las 8 de la mañana, unos 200 estudiantes de primer grado salieron de las instalaciones de la secundaria, ubicada a 800 metros de las oficinas centrales de la SEG, para protestar por la falta de atención de las autoridades educativas.
A su llegada, los estudiantes colocaron pancartas en la fachada principal de las oficinas de la SEG, en las que se leía: “Si no hay solución, nos iremos a plantón”, “Silvia Romero, la educación es primero” y “si no hay solución, habrá revolución”.
Las primera protesta duro alrededor de dos horas, para las 10 de la mañana otro grupo de estudiantes, ahora de segundo año, realizaron un recorrido en las áreas administrativas de las oficinas centrales, para exigir la entrega de computadoras para los mejores promedios del centro escolar y la instalación del servicio de internet, algo que prometió la dependencia.
Desde la semana pasada, los maestros de la escuela protestaron y cerraron las instalaciones de la SEG, por la negativa de la dependencia de enviar un director, dos prefectos y profesores que se jubilaron desde 2012. Además del pago de 34 horas de Ciencias Sociales, Español y Tecnologías.
En la escuela, desde octubre de 2013, seis maestros tramitaron su baja por jubilación, pero la dependencia pidió regresar las quincenas cobradas a partir del día en que se otorgó la jubilación a los docentes.
El secretario delegacional informó que los dos profesores que cobran sin ir a trabajar a la escuela son Alejandro Patrón Torres, hermano del diputado local Héctor Apreza; y Rocío Alarcón Alarcón, quienes desde agosto de 2012 aparecen en la nómina de la escuela.
Por esto, demandó al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, atender las demandas de manera “urgente”, porque tienen dos años con esta situación.
Por la tarde, Quijano Martínez indicó que tras la protesta los atendió el jefe del Departamento de Educación Secundaria, Filemón Valente Vital, pero no hubo avances “porque no negociarían bajo presión”, con la protesta que mantenían los estudiantes de forma intermitente.
Agregó que se acordó un encuentro durante la semana, “ya sin presiones de protestas”, para obtener respuesta de los funcionarios de Educación, pero no les indicaron el día. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad