Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

INEE: matizó la reforma las acciones de los maestros; no serán despedidos los que no pasen

*El gobierno estatal tendría que avalar y aprobar a los comisionados de la CETEG, “porque es del estado”, dice la presidenta del órgano evaluador nacional Silvia Schmelkes

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Silvia Schmelkes del Valle, afirmó que las movilizaciones y las acciones que realizaron los maestros en Guerrero y el país, consiguieron “matizar” la Ley del Servicio Profesional Docente, de la reforma Educativa y garantizar los derechos de los maestros; señaló que no habrá particularidades en las evaluaciones en cada estado.
También sostuvo que será el gobierno estatal quien tendría que avalar y aprobar a los comisionados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), “porque es del estado”, en declaraciones luego de impartir la ponencia El INNE, lineamientos y perspectivas y el futuro de las jefaturas de enseñanza, a más de 200 encargados de las áreas en educación secundaria del estado.
En la participación ante los maestros comisionados pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 14, expresó que esta ley busca que la evaluación sea útil y a favor de los estudiantes del estado.
Además, sostuvo que esta “no es malévola”, sino que permitirá hacer mucho más racional y efectiva la educación, además de mejorar sus condiciones.
Sostuvo que la primera evaluación para los maestros se tiene proyectada para principios del ciclo escolar 2015-2016, a todo el personal en el país, y no habrá particularidades para evaluar en cada estado.
Dijo que el INNE se creó desde 2002 y durante estos años dependieron de forma descentralizada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizado indicadores y aplicando pruebas de aprovechamiento a los estudiantes, pero que con la aprobación de la reforma educativa se le dio una autonomía, “pensando en que se requería una nueva voz, que tenga solidez técnica en formación, e independencia de partidos y gobierno”, para trabajar en el sector educativo.
Indicó que la evaluación a los docentes se debe de concebir como una mejora a la calidad educativa, y enfatizó que no será sancionadora, pues al contrario, ayudará al mejoramiento del sistema educativo. Porque las evaluaciones tiene un proceso formativo para los maestros: “La evaluación por sí sola, no mejora la calidad de la educación”.
Dijo que las evaluaciones no sólo se harán a los docentes, sino también a la infraestructura de cada plantel educativo y a los propios alumnos, además de las áreas técnicas pedagógicas y directivas, para saber la funcionalidad y el avance de los programas educativos.
Schmelkes del Valle descartó la posibilidad de que la reforma educativa sea sancionadora y afirmó que se respetarán los derechos de los trabajadores, porque si un maestro no pasa en las tres oportunidades que se le da para realizar el examen, será adscrito a otras áreas del sector educativo.
Sin embargo, el docente que pase con un aceptable nivel la evaluación, podrá ser nuevamente valorado hasta en tres o cuatro años. Informó que la dependencia autónoma puede anular una evaluación, si no se aplica correctamente en los estados.
Por otra parte, no descartó la posibilidad de que a largo plazo se conformen institutos estatales de evaluación, pero por el momento lo descartó.
En declaraciones al preguntarle sobre la percepción que tiene hacia los maestros del estado, los que se manifestaron en contra de la reforma educativa al considerarla sancionadora, dijo: “La expresión inicial de la opinión de Guerrero y de otros países, lograron matizar bastante la ley profesional del servicio docente” y afirmó que actualmente esta ley ya no tiene la característica de ser sancionadora.
Aceptó que hay mucha desinformación sobre la reforma educativa, y en especial del proceso de evaluación a los docentes, pero se está conformando una estrategia para informar los lineamientos de las evaluaciones.
Sobre las protestas, que siguen por parte de maestros en el país en contra de la reforma, expresó que ya están las condiciones para que concluyan, porque lo que ha faltado es información hacia los docentes.
Sobre la particularidad en la evaluación que se realizará a los maestros del estado, dijo que no hay particularidades porque en todo el país se existen condiciones que no favorecen la enseñanza educativa.
Sobre los comisionados, dijo que hay una cuota de comisionados, que tiene derecho a serlo en cada una de las secciones, y los que rebasen esa cuota tendrán que regresar a sus centros de trabajo y será el estado quien defina si acepta a otras expresiones, como la CETEG, para autorizarle las 120 comisiones sindicales.

468 ad