Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagan a una empresa 500 mil pesos al mes y no sanea el basurero de Iguala, denuncian

De la corresponsalía

Iguala

La empresa contratada por el gobierno municipal y a la cual se le pagan cerca de 500 mil pesos mensuales ha incumplido con su compromiso de sanear y clausurar el basurero a cielo abierto, el cual sigue contaminando parcelas de cultivo, denunciaron el regidor de Ecología, Nicolás Guerrero González, y agricultores de la comunidad de Metlapa.
Durante un recorrido realizado ayer en el tiradero de basura a cielo abierto, entre la colonia Loma de los Coyotes y la comunidad de Metlapa, se constató que el relleno sanitario en el que se invirtieron cerca de 9 millones de pesos en la pasada administración priista, aún sigue sin ponerse en operación, y la basura se sigue arrojando fuera del relleno sanitario para después ser cubierto con la misma tierra y basura del lugar.
Habitantes y ejidatarios de la comunidad de Metlapa reclamaron por la contaminación de sus tierras con el escurrimiento de lixiviados, así como por la muerte de ganado que come basura o bolsas de plástico que caen en sus terrenos.
El regidor de Ecología, Nicolás Guerrero González exhortó al secretario de Gobierno local, Humberto Villalobos Domínguez para que en sesión de cabildo la empresa Sanea, contratada para el saneamiento y clausura del tiradero, rinda in informe del avance de los trabajos de saneamiento por los que se les está pagando cerca de 500 mil pesos mensuales.
Reconoció que sí se observan avances en los trabajos de saneamiento del basurero, pero no los esperados para esta fecha. Estimó un avance de cerca del 50 por ciento, según lo proyectado por la empresa contratada.
Recordó que existe la advertencia de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg) de aplicar una multa económica por la contaminación que genera este basurero a cielo abierto.
Durante el recorrido en el tiradero de basura a cielo abierto se observó una gran cantidad de zopilotes, gente pepenando la basura y realizando fogatas, así como el deterioro del relleno sanitario que tenía la geomembrana destruida.
En sesión de Cabildo del 28 de mayo del 2013, ediles de la comuna aprobaron por mayoría de votos el convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Sanea, con la finalidad de sanear y clausurar el basurero, así como rehabilitar y poner en operación el relleno sanitario.

468 ad