Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin acuerdos, la reunión con comuneros de Tepecoacuilco que pelean 3 mil hectáreas

*Acuden funcionarios del sector agrario estatal y federal ante el riesgo de una confrontación entre los habitantes de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan. Se reaviva el conflicto que lleva 50 años por la construcción de una escuela en las tierras en litigio

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Tras nuevos conatos de violencia entre comuneros de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco, funcionarios de dependencias del sector agrario estatal y federal, se reunieron ayer con los habitantes de la primera comunidad, sin llegar a acuerdos para resolver un conflicto entre los dos núcleos agrarios por más de 3 mil hectáreas de tierras.
El sábado, habitantes del núcleo agrario de San Agustín Oapan fueron a retirar los postes que habían colocado los de San Miguel Tecuiciapan para cercar las instalaciones de una escuela preparatoria que construyeron dentro de las 3 mil 196 hectáreas que están en conflicto, pero los del segundo núcleo agrario volvieron a plantarlos entre el lunes y el martes, lo que generó tensión en la zona.
Ante los riesgos de confrontación, ayer acudieron a San Miguel el subsecretario de Asuntos Agrarios, Martín Mora Aguirre; el procurador de Defensa del Campesino, Marcelino Díaz de Jesús; así como representantes de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Registro Agrario Nacional (RAN).
Entrevistada vía telefónica, Socorro Juárez, líder natural de San Miguel Tecuiciapan, informó que de esta reunión no surgieron resultados concretos para resolver el conflicto como lo esperaban, y que los funcionarios solamente se comprometieron a que antes del 10 de febrero les informarán cuando se volverán a reunir, ésta vez en Chilpancingo.
“Siempre es lo mismo, cuando vienen los funcionarios de las diferentes dependencias, no resuelven de verdad la problemática, solamente vienen a platicar con nosotros y así van alargando la solución del problema”, dijo molesta la mujer.
El conflicto por las 3 mil 196 hectáreas de tierras comunales comenzó desde 1965, cuando, según los comuneros de San Miguel Tecuiciapan recibieron las tierras por resolución presidencial, pero años después los de San Agustín Oapan recurrieron a un amparo para la restitución de 3 mil 196 hectáreas, lo que generó la confusión, y el conflicto se mantiene hasta la actualidad, explicó ayer el abogado de San Miguel, Raymundo Castro Aparicio.
“El problema es que (los de San Agustín Oapan) no reconocen la línea limítrofe que nos mostraron desde 1965 cuando nos entregaron las tierras de nuestro núcleo agrario y se quieren quedar con las 3 mil 196 hectáreas para dejarnos solamente 19 mil”, explicó Socorro Juárez.
Durante los casi 50 años que lleva el conflicto agrario se han registrado en diferentes momentos enfrentamientos y conatos de violencia entre los comuneros de los dos núcleos, sin embargo el conflicto prevalece y las autoridades se interesan en su solución cuando hay tensión, como ocurrió esta vez, dijo el abogado Castro Aparicio.
Por su parte Socorro Juárez informó que esta vez afloró nuevamente la tensión porque los habitantes de San Miguel Tecuiciapan construyeron la escuela preparatoria dentro de las 3 mil 196 hectáreas que están en conflicto y que el sábado los de San Agustín Oapan fueron a retirar los postes que plantaron para cercar las instalaciones, pero agregó que el lunes y el martes los de San Miguel fueron a plantar de nuevo los postes.
Advirtió, además que han tomado el acuerdo que en los próximos días también construirán dentro de esa área una Clínica de Salud y la extensión de una escuela secundaria, porque insistió que las tierras le pertenecen a San Miguel.
Mientras tanto, el abogado Castro Aparicio denunció que algunos funcionarios no toman con seriedad el conflicto y citó el caso del delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, del delegado del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria (PA). Informó que los tres acordaron estar en la reunión de ayer en San Miguel Tecuiciapan, pero declaró que los dos primeros sólo mandaron representantes, mientras que el delegado de la PA, Ezequiel Zúñiga Galeana, ni siquiera representante mandó.
El abogado advirtió que, mientras tanto, el riesgo de violencia entre los comuneros de los dos núcleos agrarios es inminente e informó que desde finales del año pasado se han venido dando amenazas de confrontaciones como consecuencia de que los comuneros de San Miguel construyeron en las tierras en conflicto la escuela preparatoria.

468 ad