Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Damnificados por la tormenta en Alcholoa, Atoyac, bloquean la carretera; piden la tarjeta para enseres

Francisco Magaña

Atoyac

Integrantes de 23 familias damnificadas por la tormenta Manuel, de la comunidad de Alcholoa municipio de Atoyac, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en reclamo de las tarjetas para enseres domésticos que entrega la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El bloqueo fue desde la 8:00 de la mañana cerca del arroyo El Cucaracho, donde con palos taparon la vialidad en ambos sentidos y provocaron que decenas de automovilistas quedaran varados.
Las manifestantes, en su mayoría amas de casa, portaban pancartas con leyendas como “Señor presidente Enrique Peña Nieto cumpla con lo que promete”, “disculpe las molestias que estamos ocasionado sólo así nos hace caso el gobierno federal”, “nada más se echan la bolita unos con otros, exigimos se nos cumpla”, “ya pasaron cuatro meses y no han cumplido, cuánto tiempo más vamos esperar” .
La comisaria del lugar, Brenda García dijo que fueron censadas en septiembre y de nuevo en noviembre del año pasado, que cuentan con un folio “pero no hemos recibido las tarjeta de enseres domésticos que otorgó la Sedesol a los damnificados, nada más nos cargan dando vueltas, queremos que cumplan Aguirre y Peña Nieto”.
Informó a los manifestantes que dialogó con el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, quien se comprometió a que llegaría personal de la Sedesol a recoger los folios y revisar sus casos.
Con la condición de que llegarían funcionarios estatales y federales abrieron cada 15 minutos la vía en ambos sentidos, aún cuando algunos gritaban que no lo hicieran porque siempre los engañaban.
La comisaria dijo que se comunicó por teléfono con ella el asesor del gobernador y el presiente municipal Ediberto Tabares Cisneros, quien estaba en la Sedesol en Chilpancingo.
Se quejó de que a más de cuatro meses los afectados por las lluvias no han recibido ayuda y los hacen dar vueltas.
Agregó que trabajadores de la Sedesol, “vinieron, hicieron un censo pero no lo hicieron bien, nada más censaron a la gente que quisieron, hubo gente que perdió todo, que sacaron con reatas, vinieron de Protección Civil ?y no les dieron nada, se volvió a meter la solicitud para que vinieran hacer el censo el 20 de noviembre y no han venido a dejar nada, nada más nos dicen hablen por teléfono a tal lado, vayan a Chilpancingo de un lado a otro que la Sedatu, la Sedesol y no solucionan nada”.
Informó que el asesor del gobernador sostuvo que iría personal del gobierno federal por los folios y que el jueves les entregarían las tarjetas.
A las 5:00 de la tarde el bloqueo seguía de manera intermitente.

468 ad