Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan cambiar a la empresa que construye la carretera de Amojileca a Chilpancingo ante su negligencia

*Armex cubrirá los adeudos que tiene con los trabajadores e indemnizará a los pequeños propietarios a quienes ocasionó daños con los trabajos, y será hasta entonces cuando los vecinos afectados entreguen la maquinaria que tienen retenida desde hace ocho días, pactan con la CICAEG

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Juan Manuel Tinoco Reyna, y los habitantes de Amojileca, municipio de Chilpancingo, acordaron ayer el cambio de la empresa constructora que pavimentaba la carretera a ese pueblo por incumplimiento del contrato, deficiencias en la obra y por afectaciones a las parcelas que se negaba a reparar.
El acuerdo fue luego de que habitantes de Amojileca, Coapango, San Vicente y Huacalapa inmovilizaron, el 15 de enero, la maquinaria de la constructora Armex que trabajaba en la pavimentación de la carretera que debió terminarse en diciembre del año pasado pero incumplió en la entrega.
Luego de 8 días de que los habitantes mantienen inmovilizada la maquinaria de la constructora el director de la CICAEG aceptó que Armex incumplió con el contrato y admitió las irregularidades que denunciaron los ciudadanos de Amojileca relacionados con inconsistencia en la obra y con las afectaciones a sus parcelas.
El funcionario convino en que Armex será cambiada por Cisa S.A. en una reunión que se realizó en un punto intermedio entre Chilpancingo y Amojileca y en la que estuvo el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, quien respaldó la protesta de los pueblos afectados.
En la reunión de ayer los habitantes de Amojileca también acordaron el cambio del Comité de Obra que ahora estará presidido por Mateo Adame Venegas, a quien ayer le tomó protesta el director de la CICAEG.
Otro de los acuerdos entre habitantes y Tinoco Reyna es que la empresa constructora a la que se le rescindió el contrato tendrá que remodelar todos los daños que ocasionó a las parcelas, como cortes altos, obstrucción de accesos, cortes innecesarios. Además de que cumplirá con las especificaciones de la obra y que incumplió hasta el día en que le detuvieron la maquinaria.
Lo mismo ocurrirá con el tramo de aproximadamente 2 kilómetros de la carretera a San Vicente que pavimentó y que también presenta inconsistencias.
Acordaron que Armex cubrirá los adeudos que tiene con los trabajadores y que indemnizará a los pequeños propietarios a quienes ocasionó daños con los trabajos.
El dirigente de la APPG informó que para revisar los adeudos que tiene la constructora ha sido convocada una nueva reunión en la que estarán sus representantes, las autoridades municipales y agrarias de Amojileca y el director de CICAEG el lunes, a partir de las 10 de la mañana, en el mismo punto donde se realizó la de ayer. Advirtió que será hasta entonces cuando entreguen la maquinaria que tienen retenida.
El tesorero del Comisariado Ejidal, Donaciano Castro Nava y el secretario, José Ramos Cabrera informaron que el problema con los representantes de la constructora Armex es que nunca quisieron trabajar de manera coordinada con las autoridades agrarias y municipales del pueblo, “nosotros nos ofrecimos como intermediarios con los propietarios de los terrenos para que cedieran parte de sus tierras para la ampliación de la carretera, pero se metían sin nuestra mediación y por eso algunos de ellos se inconformaron por los daños que les ocasionó”, dijo Donaciano Castro.
Dijo que los habitantes se molestaron también porque la obra que inició en marzo del 2013 debió haberse entregado los últimos días de noviembre, pero el plazo se venció y de la carretera solamente se levantó el pavimento viejo y actualmente el tránsito se dificulta por las malas condiciones en que se encuentra y el escombro amontonado a la orilla.
Tinoco Reyna informó que Armex fue cambiada por Cisa S.A. de C.V, por la inconformidad de los vecinos y agregó que el lunes los trabajos se reiniciarán por la nueva empresa. Ese día, “vamos a arreglar todos los adeudos que contrajo la otra empresa”.
El funcionario explicó que los reclamos que existen del Comité de Obra a la anterior empresa es que omitieron tener cuidado con algunas cercas, no tuvieron disposición de reparar algunas fallas en la obra, “y optamos por cambiarlos por una empresa que nosotros reconocemos que es buena”, dijo y agregó que, incluso, “ya se firmaron los acuerdos a los que se comprometió Cisa y que nosotros les vamos a dar seguimiento con el nuevo Comité que se nombró”.
El funcionario advirtió que la constructora a la que se le rescindió el contrato “tendrá que dejar finiquitados todos sus compromisos y los adeudos que dejó y todo lo que se les atribuya por su negligencia”.
Del retraso en la entrega de la obra dijo que está en tiempo, pues explicó que hubo una programación de un mes y medio más a consecuencia de las lluvias de la tormenta tropical Manuel, por tanto dijo que si debió haberse terminado en diciembre todavía tienen el mes de enero para concluirla.
Pero Tinoco Reyna  reconoció que los trabajos “no se han reactivado como pensábamos nosotros y como vimos que la empresa no tiene la fuerza necesaria y la disposición de hacerlos, por eso vamos a traer a una empresa que en un mes y medio va a tener los trabajos terminados”, según se comprometió.
Informó que el presupuesto asignado para la pavimentación de esa carretera fue de 17 millones de pesos y que actualmente llevan ejercidos el 50 por ciento y afirmó que la “parte más fuerte de la inversión” es el pavimento y es lo que no se ha hecho, pero dijo que eso no implica un incremento del presupuesto, “porque no tenemos pagados los trabajos que no se han realizado” y aclaró que los recursos que tienen son suficientes para la terminación de la obra.

468 ad