Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Salud estatal un caso de influenza en Iguala, pero niega que haya defunciones

Karla Galarce Sosa

En Iguala se registró el primer caso de influenza humana, informó el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso.
Dijo que el deceso de la joven amuzga en el hospital Donato G. Alarcón la semana pasada, no será reconocido como muerte materna hasta que el expediente sea evaluado por el consejo estatal de muerte materna.
Una hora antes, el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud Federal, Luis Durán Fontes había declarado que además del caso confirmado de influenza A H1N1 en la entidad, se había registrado un deceso, información que el secretario de Salud rechazó en declaraciones por separado durante un recorrido que hizo junto con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero y el comisionado del Seguro Popular, Gabriel O’shea en el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan).
“Está controlado, ni siquiera su familia tiene el problema, (la vacunación) la gente no acude, tenemos vacunas en los centros de salud, solamente un 30 por ciento de la población ha acudido a vacunarse”, expuso brevemente a los reporteros.
“Es un caso de influenza A H1N1 en Iguala, se llama Leonel Gallegos el paciente, está en el hospital de Iguala y no hubo defunciones, quizás hubo una confusión cuando lo estábamos platicando, pero no la hay”, argumentó a lo que había declarado Durán Fontes una hora antes en otra reunión a la cual Mazón Alonso no acudió.
El secretario de Salud recalcó que sólo se tiene un caso de influenza humana registrado y está en Iguala.
“Es un habitante de Iguala que visitó la ciudad de México durante las vacaciones de diciembre y que volvió enfermo, lo que pasa es que la gente ante cualquier gripa se siente mal y toma un antigripal y puede ser otra cosa, se automedican”, expuso.
En relación a la muerte materna, dijo: “todavía nos lo pasan, pero en cuanto nos pasen el dato les diré cuántas llevamos éste año con todo gusto”. Afirmó que se trató de una paciente de Ometepec que murió desangrada junto con su hijo.
El subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud (Ssa) Federal, Luis Rubén Durán Fontes, indicó que en Guerrero se registró la muerte de una persona por influenza H1N1. A nivel nacional hay 562 casos, con 32 muertes.
La entidad con mayor número de enfermos es San Luis Potosí, pero la enfermedad se encuentra bajo control, aseguró. El funcionario federal dijo que hay suficiente medicamento para controlar este tipo de virus. Y ahondó que no hay tendencia a niños sino a personas con problemas con pacientes con sobrepeso, diabetes e inmunodeficiencia.

468 ad