Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran vecinos de Zotoltitlán el abasto de agua en Apango para que el alcalde los atienda

*Durante meses bajaron al Ayuntamiento y solicitaron una audiencia sin ser recibidos, denuncian. Exigen al presidente municipal que se termine la carretera que va de la cabecera a la comunidad y que solucione un conflicto Anarsis Pacheco Pólito

Zotoltitlán

Habitantes de la comunidad de Zotoltitlán cerraron la válvula de agua que abastece a la cabecera municipal de Mártir de Cuilapa, para exigir que el alcalde perredista José Guadalupe Rivera Ocampo se presentara en la comunidad y los atendiera, porque durante meses bajaron al Ayuntamiento y solicitaron una audiencia sin ser recibidos.
A la una de la tarde de este miércoles 50 habitantes de Zotoltitlán acudieron al tanque de agua Almolonga, que se encuentra en el cerro de La Trinchera, para cerrar la válvula de agua que abastece a la cabecera de Mártir de Cuilapa, después de acordar en asamblea pública esta acción, para presionar al alcalde Rivera Ocampo.
La determinación de cerrar la válvula se tomó de manera unánime por el pueblo, pues los ciudadanos se encuentran decepcionados por la actuación del actual alcalde, quien no ha cumplido con las promesas de campaña, y además se adjudica obras federales como si fueran del municipio, que ni termina.
La principal demanda es la culminación de la carretera que lleva al poblado, que se anunció como parte de la Cruzada contra el Hambre,  proyecto que abandera el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, a la que se le destinaron 40 millones de pesos, pero que no fue concluida durante el año pasado.
Los habitantes tenían programada una reunión donde estaría presente el alcalde, pero no se les daba información sobre su llegada, ante esto decidieron presionar dejando a Apango sin agua, a pesar que esta es la única fuente de abasto de la cabecera.
La población de Zotoltitlán está situada en el municipio de Mártir de Cuilapa, que tiene al campo como principal fuente de ingreso, cuenta con 2 mil 15 habitantes, y es parte de las demarcaciones de La Montaña baja calificadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con el más bajo índice de desarrollo humano en Guerrero.
La carretera de 32 kilómetros que une a la comunidad de Apango con Zotoltitán es de terracería, sin cunetas y con problemas por los derrumbes provocados por la tormenta tropical Manuel, además que aún falta que se tracen 7 kilómetros para que llegue a la comunidad.
El comisario ejidal Juan Alvarado Fidel, dijo que el alcalde no ha cumplido, pues los proyectos de pavimentación sólo los inicia y nunca los concluye, a pesar que han solicitado la carretera de manera constante.
“Nosotros queremos que le dé solución, que la termine de una vez”, explicó.
Los pobladores se reunieron desde las 10 de la mañana para realizar una lista de las demandas en la comunidad que no se han atendido por el Ayuntamiento de Mártir de Cuilapa.
El segundo punto más importante de la lista realizada por los habitantes, es que atienda un problema de terrenos que han sido tomados por pobladores de Apango, por lo que temen que exista un conflicto entre las comunidades.
El comisario ejidal señaló que es muy importante para la comunidad que el Ayuntamiento, a través del presidente municipal perredista, intervenga en el conflicto territorial del cual la Procuraduría Agraria ya entregó un citatorio donde solicitan que se presente Arnulfo Bello González, Clemente Guzmán Juárez, Salvador Bello Rivera y Placido Díaz Miranda.
A las dos de la tarde llegó el alcalde José Guadalupe Rivera Ocampo, a quien le expusieron sus demandas bajo el rayo del sol, y donde estuvo presente todo el pueblo para escuchar la solución que les daría.
Por más de 8 horas discutieron las demandas de la comunidad, entre las que aparecían la entrega de un camión de recolección de basura, un médico que esté las 24 horas, una ambulancia, el cambio del nombre de la concesión del manantial de Zotoltitlán, ya que aparece a nombre del municipio Mártir de Cuilapa, así como el cercado del cerro La Trinchera para evitar que se queme y sea atacada la biodiversidad que está alrededor del manantial que abastece a las dos comunidades y que no ha sido protegido.
Otra de las demandas presentadas fue el pago del servicio del agua de manera anual, ya que aseguran que nunca han recibido ningún tipo de apoyo a pesar que el agua se la llevan de la comunidad.
También plantearon que de manera fija existan fontaneros que estén pendientes del suministro del agua en la comunidad, y para la cabecera municipal.
Los habitantes reiteraron que están a favor de proteger sus recursos naturales, ya que están conscientes de la necesidad de reforestar el área para seguir contando con el abasto de agua.
Durante la reunión el alcalde fue cuestionado sobre las promesa realizadas durante su campaña, una de ellas fue el cambio de nombre de la concesión del agua, de lo que él se desdijo, porque aseguró que no había forma de cambiar el nombre, a pesar de haberse comprometido.
Los pobladores pidieron que el Ayuntamiento, y directamente el alcalde perredista, no tomara represalias contra los pobladores, porque en años anteriores los alcaldes lo han hecho.
Durante la intervención de uno de los comisionados para dialogar frente al pueblo, le advirtió que no es viable que realice algún procedimiento legal en contra de los pobladores de la comunidad.
El alcalde aseguró que intervendrá en el conflicto agrario, así como en la contratación de dos plomeros y el camión de basura. También dieron pauta a que se les dieran más obras del ramo 33 necesarias para la población como la construcción del drenaje.
Durante la reunión que ya había sido programada, el alcalde informó a los pobladores que él estaba realizando “su chamba”, y si eso implicaba quedarse en la comunidad toda la noche lo haría “porque no hay prisa”.
El edil señaló que no podría resolver todas sus demandas, pues en el caso de la Ambulancia, suele ser cara.
En una entrevista realizada en uno de los recesos que hizo la asamblea, al edil se le preguntó sobre si el problema territorial con Apango podría de generar algún conflicto entre las dos comunidades, que provocara conatos de violencia a lo que respondió de manera tajante que no.
“No, creo que nosotros aportaremos a resolver este conflicto territorial, por lo que daremos la solución correspondiente”, agregó.
Respecto a la carretera que no se terminó, para la que fueron destinados 40 millones de pesos, el edil aseguró que la federación no etiquetó recuso para esta nueva etapa.
Señaló que hasta le parece “incongruente”, que no se haya etiquetado recuso, pero se haya autorizado para construir la carretera de Mezcala a Tlamamacan, sin que se concluya esta carretera que es parte del proyecto de la Cruzada contra el Hambre.
Finalmente dijo que hoy se reunirá con representantes federales, y aprovechará para pedir información sobre esta carretera y el porque no se han aprobado recursos del gobierno federal.
Hasta las nueve de la noche el alcalde perredista continuaba en la comunidad, atendiendo las demandas de los pobladores, quienes llegaron al acuerdo, que para este viernes se reunirían con los vecinos de Apango para solucionar el problema territorial.

468 ad