Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están acusados de delincuencia organizada nueve policías comunitarios de El Paraíso, les informan

*Son Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos, Bernardino García y cinco elementos  de la CRAC, precisa Tlachinollan. A seis de los encarcelados en Acapulco les notifican que tienen un nuevo auto de formal prisión

Carlos Moreno A.

A los seis policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla, detenidos desde el 21 de agosto del año pasado  y recluidos en el penal de Las Cruces en Acapulco, por el delito de secuestro, les fue notificado un nuevo auto de formal prisión por una segunda orden de aprehensión girada por un juez penal de primera instancia en Tlapa, en el Juzgado Segundo Penal.
Consultado en el juzgado, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio García Téliz informó que los seis policías comunitarios también están acusados de delincuencia organizada por el fuero federal, lo que fue turnado a Chilpancingo, y en esta acusación también están la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García y los promotores Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera.
Poco antes del medio día los seis policías comunitarios fueron puestos en la rejillas de presentación del juzgado Segundo Penal durante unos 20 minutos, donde el abogado Rogelio García les notificó de un nuevo auto de formal prisión por una segunda orden de aprehensión también por el delito de secuestro de las personas que estaban retenidas para su “reeducación” en la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla.
Estos seis policías comunitarios detenidos son el coordinador de esa Casa de Justicia Bernardino García Francisco, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos y Ángel García García, hijo de García Francisco, todos están bajo la causa penal 191/2013-II y la averiguación TAB/FRZA/018/2013.
Según el expediente 191/2013-II, el secuestro por el cual se les acusa a los policías comunitarios fue en contra de 33 personas, dos de estos agraviados (Katia y Pedro) y sus declaraciones están turnadas en el juzgado Cuarto Penal.
García Téliz informó que el resto de las denuncias y sus testimonios están en el expediente en el juzgado Segundo Penal donde ayer les fue notificado el nuevo auto de formal prisión.
El abogado precisó que el jueves pasado un juez penal de Primera Instancia del municipio de Tlapa giró el auto de formal prisión en contra de los seis policías comunitarios, pero por estar recluidos en el penal de Las Cruces en Acapulco les fue notificado en este reclusorio ayer, pero el documento llegó al juzgado el martes.
Dijo que este nuevo expediente turnado está bajo la causa penal 196/2013 –I y fue pedido por el exhorto 2/2014.
Del delito federal del que se les acusa a los policías comunitarios, la comandante, los promotores y el coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, el abogado informó que es delincuencia organizada; el cual está turnado al juzgado Séptimo en Chilpancingo bajo la causa penal 76/2013-I.
Los seis policías comunitarios fueron detenidos el 21 de agosto del año pasado cuando irrumpieron efectivos del Ejército y la Policía Federal a la Casa de Justicia de El Paraíso en el municipio de Ayutla,  justo tras la detención de la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.
En el juzgado Cuarto Penal,  el 18 de octubre del año pasado se le dictó auto de formal prisión a los seis policías comunitarios, quienes son acusados de secuestro.
Los seis policías comunitarios fueron arraigados durante un mes y medio (en septiembre) junto a ocho policías comunitarios en el hotel Royalti en Acapulco,  pero estos últimos fueron liberados el 9 de septiembre junto a cuatro de Tlatlauquitepec.
En este arraigo estuvieron 33 personas “presentadas” que son quienes estaban en proceso de “reeducación”, los cuatro policías comunitarios detenidos el 23 de agosto en la comunidad de Quiahuitepec, Ayutla, y las siete mujeres que estaban retenidas, todos ellos ya liberados.
En el penal continúan recluidos otros tres policías comunitarios, Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino y Jano Morales Antonio, quienes bloquearon la carretera Ayutla-Cruz Grande cuando en una manifestación exigían la libertad de sus compañeros y fueron desarmados por militares. Ellos están acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

468 ad