Avanzan las corrientes en acuerdos sobre alcaldías y diputaciones locales, dicen en el PRD
Perredistas de diferentes corrientes del PRD informaron ayer por la noche que ya hay “preacuerdos” y que resolvieron las candidaturas a presidentes municipales en 52 municipios y en 21 distritos locales.
Señalaron que sólo quedarían en reserva los siete distritos de Acapulco, ante la posibilidad de la coalición total entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
También acordaron los lugares para las candidaturas plurinominales para cada grupo, aunque no se precisaron los nombres de quienes ocuparán los espacios.
Trascendió que el primer lugar es para Grupo Guerrero (GG), que lleva como prioridad al senador con licencia y también precandidato a la alcaldía de Acapulco, David Jiménez Rumbo.
El segundo lugar de las plurinominales sería para Nueva Izquierda (NI), donde se menciona que la propuesta es María del Carmen Cabrera Lagunas; la tercera posición para el grupo del ex subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Víctor Aguirre, de la UIG; el cuarto y quinto espacio es para los grupos de Evodio Velázquez, Nueva Mayoría, y de Armando Ríos Piter, llamado los jaguares.
Dijeron que la sesión hoy del Consejo Estatal Electivo del PRD sólo será de trámite, porque establecerá un receso para continuar con las negociaciones y terminar con los acuerdos mañana.
Este sábado al mediodía en el salón Jardín, al norte de esta ciudad, sólo se va a instalar el Consejo Estatal y se van a aprobar las candidaturas en municipios y distritos en los que ya no hay problemas, y a continuación se va a declarar un receso para reanudar la sesión el domingo, cuando finalmente se aprueben todas las candidaturas perredistas.
Por más de cuatro horas, integrantes de la comisión de candidaturas se reunieron en la Casa Campos para las negociaciones, que comenzaron desde la noche del jueves.
La comisión de candidaturas la integran el presidente estatal del partido, Carlos Reyes Torres; el presidente del Consejo Estatal, Bernardo Ortega, de GG; el diputado Celestino Césareo, de GG; Sebastián de la Rosa, de NI; el ex coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, Faustino Soto; el ex secretario de Asuntos Electorales e integrante de Izquierda Social, Oscar Chávez; el ex alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos, del grupo Nueva Mayoría; y del grupo de Armando Ríos Piter, Yolanda Domínguez.
Consultado ayer al respecto, el diputado Sebastián de la Rosa descartó que estuvieran todos los acuerdos hoy, porque “es complicado, no es tan sencillo resolver todo de un jalón”.
No quiso decir quiénes son las propuesta de su corriente para las candidaturas plurinominales, sólo dijo que hay cinco opciones, un joven, dos mujeres y dos hombres.
A pregunta expresa afirmó que tiene los consejeros estatales suficientes para “ser fuerza decisiva en el Consejo”, pero aclaró que no está apostando a los votos sino que buscará llegar a acuerdos con todas las expresiones.
De la Rosa dijo que NI busca ocho candidaturas de las diputaciones locales, y destacó que su grupo político tiene la fuerza para aspirar a ellas pero precisó que en aras de la unidad están dispuestos a ceder y obtener sólo dos, siempre y cuando haya una actitud de inclusión.
En tanto el ex aspirante a la candidatura por el distrito federal 08 e integrante del grupo Movimiento de Izquierda Social Guerrerense, Oscar Chávez, por la noche dijo que estaba incorporándose a las reuniones pero que los encuentros entre los dirigentes perredistas apenas estaban en “el round de sombra”.
Otro de los dirigentes perredistas afirmó que había avances en las negociaciones pero no acuerdos definitivos, “estamos pensando instalar el Consejo, después hacer un receso que nos permita seguir cabildeando”.
Indicó que es “probable” que la sesión del Consejo se prolongue hasta el domingo, pues “las cosas están a cuentagotas”.
“En general hay posiciones encontradas, a veces nos ponemos de acuerdo en números pero no en regiones, empatan prioridades en una sola región”, señaló.
También se supo que el Frente de Izquierda Social Guerrerense, de Faustino Soto, busca el distrito local 8, de Acapulco-Coyuca de Benítez, y la alcaldía de Tecpan de Galeana. (Redacción)




