Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplir compromisos y dar resultados contra la inseguridad, exige perredista a Aguirre

*Se suma Amílcar García a la queja de alcaldes.  Funcionarios priistas operan para el PRI y el gobierno federal retiene el presupuesto, acusan Juan Adán y Maricarmen Cabrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El secretario de Desarrollo Sustentable del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, e integrante de Grupo Guerrero, Amílcar García Estrada, exigió al gobernador Ángel Aguirre que cumpla los compromisos con los municipios gobernados por el PRD, pero también redoblar esfuerzos en materia de seguridad e impartición de justicia, porque dijo que eso afecta la imagen de los gobiernos perredistas y repercutirá en las elecciones de 2015.
Por su parte, el dirigente de Foro Nuevo Sol (FNS), Juan Adán Tabares, afirmó que el incumplimiento de los compromisos de Aguirre se debe a que los funcionarios estatales provenientes del PRI siguen operando a favor de éste, boicoteando el trabajo gubernamental, mientras que la coordinadora estatal de Nueva Izquierda (NI), Maricarmen Cabrera Lagunas, llamó a la dirigencia perredista a crear un bloque con los legisladores locales y federales, los alcaldes y el gobernador para ejercer presión al gobierno federal, que retiene presupuesto impidiéndole cumplir sus compromisos.
“Los compromisos son para cumplirse”, dijo García Estrada, y coincidió con los reproches de los alcaldes del PRD al gobernador de que están en desventaja ante el gobierno federal priista. Dijo que los apoyos federales son únicamente para obtener “votos cautivos para el PRI” en las próximas elecciones, sin generar desarrollo.
También exigió al gobernador que “redoble esfuerzos” en materia de seguridad pública y procuración de justicia, porque eso afecta la imagen de los gobiernos municipales.
Afirmó que los guerrerenses viven en una constante crisis, “en un estrés pre traumático”, y recordó que por la dimensión del problema éste ya no puede ser resuelto por los ayuntamientos y es responsabilidad de los gobiernos estatal y federal.
Por eso llamó al secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, a reforzar la seguridad en los municipios que tienen problemas graves, y al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, a que investigue y detenga a los responsables de los hechos violentos, porque insistió en que la inseguridad tiene a Guerrero en “un estado de terror”.
Adán Tabares coincidió en que el gobierno federal está concentrando el poder gubernamental para iniciar la captación de votos para las próximas elecciones en Guerrero.
Pero dijo que el problema es que el gobernador llevó a su gabinete a ex priistas que siguen con las viejas prácticas del que fuera su partido, “es un equipo arcaico, poco eficaz, los que incumplen son los subordinados del gobernador” y son ellos los que le provocan problemas en todo el estado.
El perredista dijo que los “ex priistas” del gabinete “son de la vieja guardia, del viejo estilo de hacer política”, además de que continúan operando a favor del PRI, junto con otros que quedaron “enquistados” en el gobierno y que en tiempos electorales “ si-guen operando, boicotean, obstaculizan el ejercicio del gobierno”.
Y dijo que los alcaldes de su partido “no deben quejarse porque reciben dinero suficiente para realizar las obras prioritarias”,  y los llamó a que “los apliquen bien”.
Por su parte, Maricarmen Cabrera llamó al CEE a crear un bloque para ejercer presión al gobierno de Enrique Peña Nieeto y negó que el gobierno federal esté realizando obras en los municipios priistas dejando en desventaja política electoral a los gobiernos perredistas, porque al contrario de lo que afirmaron los alcaldes, la perredista dijo que “el gobierno de la República no está cumpliendo nada” de lo que el presidente vino a prometer a Guerrero tras el paso de la tormenta Manuel en septiembre pasado.
Y llamó a la dirigencia del PRD “a crear un frente común” que acompañe al gobernador para presionar al gobierno federal que retiene los recursos del estado para afectar al gobierno del PRD en Guerrero, porque justificó que ese es el motivo por el que el gobernador ha incumplido sus compromisos.
“El gobierno federal lo está haciendo con alevosía y ventaja para hacer quedar mal al gobierno del estado perredista”, afirmó, y agregó que hay recursos que debieron entregarse desde hace cuatro o cinco meses y no han llegado a Guerrero.

468 ad