Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Javier Saldaña podría ser candidato ciudadano a la gubernatura, dicen en reunión de su grupo

*Voces del exterior” proclaman el liderazgo del rector, afirma Nelson Valle tras el encuentro en que se examinó la posición de la UAG ante los asuntos públicos

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Integrantes del Grupo Universidad por Guerrero no descartaron que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) participe en la vida política del estado, porque hay “voces del exterior” que proclaman al rector Javier Saldaña Almazán como aspirante a ocupar cargos de elección popular, expresó el ex rector Nelson Valle López.
Aunque en la reunión informativa de la expresión que apoyó al rector en las elecciones pasadas en la UAG, realizada en la escuela de Ingeniería, el coordinador de asesores Fernando Jiménez Medina afirmó que la reunión era para tratar asuntos internos de la universidad, expresó que universidades autónomas del país como Guadalajara, Tlaxcala, Colima, Puebla y la UNAM, tienen representantes en los congresos federales y estatales, lo que ayudaría a tener un mayor apoyo en la universidad del estado con una mayor asignación de recursos económicos para la educación de los jóvenes guerrerenses.
A la reunión asistieron unos 200 militantes, estudiantes y funcionarios, entre los que estaban los ex rectores Ramón Reyes Carreto, Nelson Valle López, Gabino Olea Campos, la directora de posgrado e investigación Berenice Illades Aguilar, la secretaria del sindicato de administrativos, técnicos y de intendencia, Brenda Alcaraz González, los asesores del rector Fernando Jiménez Medina y Germán Cerón Silverio, además de Confesor Díaz Terrones, Reséndiz Nava, Eliazar Morales, Eduardo Pérez Rodríguez y el ex dirigente del STAUAG, Cuauhtémoc Girón Serna.
En su participación, Jiménez Medina afirmó que “la universidad no es una isla, forma parte de la sociedad, y también forma parte de la sociedad política”.
Sin embargo entizó que ?hay tres prioridades de la rectoría, consolidar los programas académicos, la unidad de los universitarios y mejorar la gobernabilidad en la casa de estudios.
Agregó que “también en lo externo, pensando que no somos una isla, sí necesitamos posicionarnos, sabemos, hemos visto que universidades como Guadalajara, la UNAM, la de Colima, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, tienen representantes universitarios en los congresos locales y federal”.
Jiménez Medina dijo que la proyección de las actividades del rector es lo que ha “hecho de allá para acá”, lo que ha hecho que los medios, los partidos y la sociedad pongan los reflectores en la universidad.
En la reunión, el ex rector Nelson Valle llamó a los diversos grupos políticos que convergen en la agrupación Universidad por Guerrero, a consensar y sacar candidatos de unidad en las diferentes unidades académicas.
Planteó que en el mes de mayo, cuando se realicen las elecciones, “propongamos a los mejores cuadros” para ocupar las direcciones, los consejos de unidad y universitarios.
Nelson Valle expresó que “son las voces del exterior las que han observado al rector como un personaje con posibilidades de convertirlo en candidato primero y en gobernador después, pero son voces de la sociedad”.
Afirmó que Saldaña Almazán no se anda “candidateando”, sino son personas las que lo proponen, porque no existe en los partidos la respuesta a sus necesidades, además de ser los mismos personajes de siempre los que participan en los procesos electorales y que no cumplen con lo que prometen en campaña.
Se le preguntó sobre la presencia del rector en eventos y actos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando la universidad ha sido crítica y de izquierda, y dijo que en la UAG confluyen diversas ideologías.
“En su momento si las condiciones políticas en el estado de Guerrero, y si el señor rector estuviera en condiciones de participar, sin duda que lo llevará al pleno del grupo Universidad por Guerrero, para que sea el grupo el que decida y en su momento veríamos cuál partido aceptaría como candidato ciudadano al doctor Javier”, indicó.
Sin embargo dijo que si la postulación se diera en un partido como el PRI, tendría que consensarse y tomar un acuerdo de unidad, para apoyarlo porque “es un derecho que todo ciudadano tiene en el estado, de votar y ser votado”.
Al término de su declaración dijo que “si yo en lo personal veo que hay posibilidades, no sólo de que el rector sea candidato, sino que sea gobernador del estado, por supuesto que yo daría todo mi apoyo y lo apoyaría totalmente”.

468 ad