Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa Pioquinto al alcalde Mario Moreno de complicidad con el crimen organizado

*El dirigente empresarial pide al gobierno federal el envío a Chilpancingo de un “comisionado especial” como el de Michoacán. En El Ocotito podría surgir un grupo de autodefensa, advierte. Afirma que el año pasado ocurrieron en la capital 80 secuestros

Fernando Hernández

Chilpancingo

El integrante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) su intervención para que se investiguen los presuntos nexos del alcalde priista Mario Moreno Arcos con la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, Damián Huato solicitó la intervención de las autoridades federales para que se investigue también al director de Gobernación municipal, Inocente Mojica.
Las declaraciones del líder moral de la Canaco en Chilpancingo ocurren después de que un grupo de empresarios aglutinados en la esta organización protestaron para pedir la salida del comercio foráneo que se instaló sin permiso del gobierno municipal, y a decir de Damián Huato, bajo el amparo de la delincuencia organizada, que es tolerada por el ayuntamiento que encabeza Mario Moreno.
“Que se investiguen los vínculos de Inocente Mojica y de Mario Moreno Arcos con el crimen organizado”, acotó.
El ex diputado local por el PRD mencionó que debido a la escalada de violencia que se ha registrado en los últimos meses hacia los comerciantes del Valle del Ocotito, los afectados por la inseguridad han decidido echar a andar un grupo de autodefensa, del que no dio más detalles.
El empresario sostuvo que es necesario que el gobierno federal envíe a un “comisionado especial” para atender el problema de la inseguridad en el municipio de Chilpancingo, ya que se están presentando las mismas condiciones que han generado la crisis de inseguridad en el municipio de Michoacán.
Agregó que el germen de la delincuencia organizada en Chilpancingo puede extenderse hacia los municipios aledaños como Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Tixtla y Eduardo Neri (Zumpango) entre otros.
“Que mande un comisionado al municipio de Chilpancingo para que no se repita lo que está sucediendo en Michoacán”, planteó.

El Valle del Ocotito, paraíso de la delincuencia

El Valle del Ocotito, comunidad al sur de Chilpancingo conocida por su actividad comercial, fue ubicado por el empresario como el sitio en donde se podría organizar un nuevo grupo de autodefensa.
“Podemos crear grupos de ciudadanos para defendernos, y podemos dar el primer brinco en el Valle del Ocotito”, puntualizó.
Manifestó que “el Valle del Ocotito es un infierno, ahí hay extorsiones, el comercio paga derecho de piso, hay secuestros, es el paraíso de la delincuencia, todos pagan derecho de piso”.
En ese lugar “el lunes nos secuestraron a un compañero comerciante constructor, es intolerable en un comunidad cercana”, precisó.
Añadió que “después de que pagan, los siguen extorsionando y la gente en el Valle del Ocotito está viviendo en condiciones de mucha zozobra, no hay seguridad para la gente, no hay justicia para el pueblo”.
Explicó que en ese municipio los sicarios y responsables del cobro de piso son jóvenes que recorren el pueblo en carros “robados” y les quitan las credenciales de elector a los comerciantes para llevar un registro de los empresarios y comerciantes.

80 secuestros en Chilpancingo en el 2013

A pregunta expresa mencionó que de los más de 80 secuestros en contra de empresarios y comerciantes de Chilpancingo, que se han producido desde el 2013 a la fecha, sólo uno de ellos “se han atrevido” a interponer una denuncia ante el Ministerio Público (MP).
Ello por el temor a represalias debido a la colusión de las autoridades responsables de la procuración de justica con la delincuencia organizada y común, misma que ha sido documentada en el “Informe sobre Autodefensa y Seguridad Pública en el Estado de Guerrero”, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sin mayores detalles precisó que el empresario que denunció ante las autoridades su secuestro tiene “perfectamente ubicados a sus captores, sin embargo tiene mucho miedo” para darle seguimiento a su proceso legal.
“Lo que sucede en Chilpancingo es algo muy grave, hay un problema grave de ingobernabilidad, hay inconformidades por todos lados”, agregó.
Indicó que en lo que va del año han reportado el cierre de por lo menos seis negocios debido a las presiones del narco.
Por lo que anunció el inicio de una campaña de desobediencia civil, que consistirá en negarse al pago de los impuestos municipales, así como del agua debido a la ineficacia de las autoridades del ayuntamiento de Chilpancingo.
“Nosotros exigimos el cese inmediato de Inocente Mojica como director de gobernación y reiteramos la decisión de no pagar las licencias municipales, no vamos a pagar impuesto predial por el mal uso que se les está dando a los recursos públicos”, agregó.
Mencionó “lo que está sucediendo en las arcas municipales,? el no pago a los proveedores y por qué tanto deseo de dinero”.
En tanto que la presidenta de Canaco, Leticia Maganda Sánchez, mencionó que iniciarán “una campaña general, la vamos a hacer masiva porque nuestros impuestos no están siendo utilizados. Hay? basura por todos lados, las calles están abiertas, hay basura por todos lados, escombro”.
Al empresario Damián Huato se le recordó que tras la protesta que encabezó el martes, los comerciantes foráneos se instalaron en la Alameda Granados Maldonado.
En ese sentido mencionó que “la Alameda ahora esta saturadísima y los que estaban aquí se fueron para allá, nosotros sentimos que son pruebas fehacientes de que el presidente municipal no gobierna para los habitantes de Chilpancingo, que gobierna para otros intereses? y para otro tipo de fuerzas que no son precisamente las que representan la soberanía de este municipio”.
“Creemos que es una evidencia clara que el señor –Mario Moreno— actúa en complicidad con otras fuerzas, los quitaron de aquí porque era una cosa cínica”, dijo.
Indicó que cada uno de los comerciantes que estaban en el zócalo de Chilpancingo “pagaron mil pesos por metro cuadrado”.

468 ad