Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Copladeg es el responsable de la obras, responde el gobernador a quejas de alcaldes

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que está dispuesto a revisar los compromisos que tiene con los alcaldes del PRI y del PRD, “no tengo empacho en reunirme con los alcaldes tanto de un partido como de otro, y revisaremos aquellas obras en las que no se haya dado cumplimiento”.
El pasado lunes, en una reunión del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, los alcaldes perredistas se quejaron de que el gobierno federal hace campaña con obras y programas federales que dejan en desventaja al PRD para la elección de 2015.
En respuesta, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, rechazó los señalamientos y señaló que también a los alcaldes del PRI el gobernador no les ha cumplido algunas obras.
En declaraciones a reporteros después de recorrer parte de las instalaciones del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Aguirre Rivero adelantó que revisará lo que sucedió en el Comité de Planeación del Estado de Guerrero (Copladeg), porque esa es la instancia que se encarga de atender las obras que son prioritarias “y es ahí donde se toman las determinaciones”.
El coordinador del Copladeg es el dirigente de la corriente perredista Unidad de Izquieda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide.
El gobernador abundó que hay obras que se ejecutan mediante aportaciones estatales y municipales y otras sólo se hacen con recursos del estado, “pero también los ayuntamientos, los municipios tienen que hacer su parte”, expresó.
Al gobernador también se le preguntó sobre las comisiones para que maestros no trabajen en aula que reclama la sección 14 del SNTE, que ya están pactadas con la Secretaría de Educación Pública y que prohíbe la reforma educativa aprobada por el gobierno federal el año pasado.
Aguirre Rivero dijo que ya conversó del tema con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y adelantó que conversará con el líder del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, para buscar alternativas al tema de los comisionados del sindicato.
A medio día el gobernador Ángel Aguirre, acompañado por el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, (Seguro Popular), Gabriel O’Shea Cuevas, el secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso y el director del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) recorrió las áreas de hospitalización para adultos y pediátrica.
El recorrido del gobernador y los funcionarios se hizo sin la presencia de los reporteros, quienes permanecieron en los pasillos de acceso a las áreas antes mencionadas.
El gobernador indicó que invitó a Gabriel O’Shea para que “personalmente” conociera las condiciones del instituto, que es de gran importancia para Guerrero y otros estados del país por los servicios que brinda.
En declaraciones a reporteros el gobernador dijo que para concluir la obra se requiere de una “inversión cuantiosa” para poner a disposición de los servicios de salud 120 camas, además de adquirir nueva tecnología para evitar que los pacientes tengan que permanecer en el piso como parte de la atención que reciben.
Preciso que la inversión necesaria para el Iecan es de “por lo menos 560 millones de pesos” para el equipamiento básico y una vez concluida la obra será suficiente para atender todo el estado.
Agregó que si se busca el equipo más sofisticado el monto de la inversión habrá de incrementarse.
El gobernador confió que este año las obras del Iecan estarán concluidas “con el apoyo” del presidente Enrique Peña Nieto, de la secretaria de Salud Mercedes Juan López y del Comisionado del Seguro Popular.
En 2009, el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo anunció una inversión por 520 millones de pesos para el Iecan y que las obras concluirían en 2011, pero el avance de la obra ha sido lento sin llegar a su conclusión.
El gobernador dijo que la visita de su amigo Gabriel O’Shea le da confianza de que saldrían “buenas cosas”.
Indicó que también visitarían el predio donde se construirá el nuevo hospital general de Acapulco, en el que se invertirán 800 millones de pesos.
El comisionado del Seguro Popular adelantó que el nuevo hospital general brindará servicios de especialidades y “tendrá 120 camas censables”.
La inversión para el nuevo hospital será de manera conjunta entre el gobierno del estado y la federación, y tentativamente estará ubicado frente al ayuntamiento del parque Papagayo, en un predio que será una aportación estatal.
Gabriel O’Shea dijo que la intención de construir un nuevo hospital general en Acapulco es para acercar los servicios de salud a la población y estimó que la obra estará concluida en un plazo de año y medio a dos años.
Aguirre Rivero dijo que se explora la posibilidad de que una vez concluida la obra del nuevo hospital general, el inmueble actual que se ubica sobre la avenida Ruiz Cortines se destinará para salud materna con atención a mujeres embarazadas y niños.

468 ad