Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

González Justo y Juanchi, los candidatos que serán sustituidos por mujeres, confirma el PRI

Karina Contreras

 

El delegado del PRI con funciones de presidente, Víctor Valencia de los Santos, informó que para cumplir con la cuota de género que exige la ley electoral, a Guerrero le tocó cancelar dos candidaturas de hombres y colocar a mujeres, y precisó que los sacrificados fueron René González Justo en el distrito 08 y el alcalde con licencia de Pungarabato, Adolfo Juanchi Quiñones, en el distrito 01.

Entrevistado en Acapulco al finalizar el arranque de la campaña de René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu, a Valencia de los Santos se le preguntó cómo quedaba en Guerrero el reacomodo de las candidaturas, y dijo que en el estado habría dos, y añadió: “hubo una sustitución en el octavo distrito de un excelente priísta, René González Justo por Moraima Manzanares Garibo, el comité nacional tomó la decisión y quedó formalmente inscrita”.

Añadió que la noche del jueves también le fue notificado por el CEN “otra sustitución, (que es) en el primer distrito el presidente con licencia de Pungarabato, Juanchi, no hemos sido notificados quién lo va a sustituir; Guerrero dio dos espacios para poder cumplir la norma de 40 por ciento de espacios para mujeres y 60 para hombres”.

Sobre las amenazas de algunos priístas de irse al PRD, Valencia de los Santos restó importancia al hecho, pues dijo que hay gente que así es, y remató diciendo que en Guerrero es muy común “que la gente se convierta de repente y amanece amarilla, amanece tricolor, y de repente azul, ustedes mejor que nadie saben cuál es el comportamiento y la actitud que ha asumido la mayoría de la gente que ha participado en esto”.

Añadió que invita a los inconformes a respetar las disposiciones del partido y la convocatoria a la unidad, pero “también son decisiones propias que respetamos”.

Señaló que inconformidades siempre va a haber, pero se tiene que cumplir con la disposición legal.

Sobre si está situación puede afectar al PRI, Valencia de los Santos indicó que es parte de la política, es pasión y emoción lo que la mueve, “no hay ningún problema, es normal en la actividad de la política”.

Sobre la petición constante de los inconformes de que sea destituido, y sobre cuál es el compromiso con las cabezas de las corrientes del PRI que lo respaldan, un molesto Valencia de los Santos reviró diciendo a esta reportera: “pues yo no sé si usted sea su vocera, pero yo no he sido notificado por los dirigentes de los sectores formalmente”.

Cuando se le precisó que la reportera no es vocera de nadie y que la pregunta era para saber la situación, respondió: “Yo le digo que no, no tengo conocimiento”.

Otro reportero le preguntó cómo ve las campañas que acaban de iniciar, dijo que sin duda será una elección competitiva, donde “tenemos la posibilidad de arrancar con candidatos y candidatas competitivos producto de un ejercicio transparente que hicimos, democrático y, obviamente, hay inconformidades, lamentablemente por distrito y cada municipio donde de los 81 habían 8 o 10 participantes, pero nada más hay una posición e hicimos un mecanismo transparente”.

Agregó que “estamos en ese proceso de reincorporación, de pedirle a la gente que se sume al proyecto institucional del que tiene la candidatura”.

 

La dirigencia estatal del PRI revienta la unidad, dice Juanchi

 

Gustavo Juanchi Quiñones, candidato del PRI a diputado federal, llamó a que los dirigentes estatales de su partido dejen el manoseo de las candidaturas locales, porque están “reventando la unidad” y ponen en riesgo su proyecto.

“Están manejando las cosas de tal manera que sí es preocupante, porque sin deberla quieren que yo la pague, porque estoy siendo afectado por ese manoseo en las candidaturas locales”, expresó Guistavo Juanchi.

“Que me pongan obstáculo tras obstáculo no es agradable, tengo que estar en paz en todos los municipios, cuando esa no debería de ser una situación que me debería quitar el sueño. Sí tenemos que buscar la forma para corregir ese problema, porque a todos nos debería de interesar que el candidato del distrito 01 tenga el menor número de obstáculos internos, de convencer a la gente yo me encargo, pero de la unidad en los municipios otros están provocando división”, expresó.

“Espero que pronto se decidan las candidaturas locales, y paren ya ese tipo de manoseos que se están haciendo”, dijo Juanchi.

Lo anterior, debido a que en los municipios de Arcelia, Tlapehuala, Tlalchapa, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán hubo confrontaciones fuertes entre los aspirantes, además de lo ocurrido en el distrito 18, donde hubo una marcha contra el actual candidato Adolfo Vergara de la Paz (Israel Flores / Ciudad Altamirano)

468 ad