Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no tienen Seguro Popular más de 300 mil guerrerenses, reconoce el comisionado O’Shea

Aún no tienen Seguro Popular más de 300 mil guerrerenses, reconoce el comisionado

*Anuncia Gabriel O’Shea Cuevas que el  programa federal invertirá 2 mil 500 millones de pesos en la entidad, 130 millones más que el año pasado

Karla Galarce Sosa

El comisionado del programa Seguro Popular, Gabriel O’Shea Cuevas informó que falta afiliar a unos 300 mil guerrerenses.
En conferencia de prensa después del recorrido que hizo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y el secretario de Salud estatal Lázaro Mazón Alonso, en el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) informó que se invertirán 2 mil 500 millones de pesos en la entidad.
Indicó que también se tiene prevista la sustitución del Hospital General Acapulco con un monto de inversión de 800 millones de pesos: “será un hospital general con especialidades, tendrá 120 camas censables y otras no censables”.
El año pasado, detalló, Guerrero recibió 2 mil 370 millones de pesos por parte del programa federal y éste 2014, con el número de afiliados, estimó que se recibirán 2 mil 500 millones de pesos.
En relación al número de personas afiliadas al Seguro Popular en la entidad, se tienen 2 millones 279 mil 354 personas hasta el 31 de diciembre.
Detalló que faltan, según el INEGI, 376 mil 126 guerrerenses, aunque este año esperan registrar a poco más de 250 mil.
Aclaró que el programa federal carece de hospitales, médicos y medicinas, y ahondó que se trata de un instrumento financiero. “El programa se recarga en los sistemas estatales y si no se tiene la infraestructura, se subrogan los servicios para brindar la atención a los afiliados, lo más importante del Seguro Popular es que llegó a oxigenar las finanzas del sector salud en todo el país”, aseguró durante la conferencia en la que estuvo presente el secretario Lázaro Mazón.
Explicó que la cobertura de atención en el primer nivel abarca un cien por ciento; en el segundo nivel, que incluye ginecología, pediatría, cirugía general y medicina interna, se cubre el 85 por ciento de las atenciones; y el tercer nivel de atención, que es el de alta especialidad, que cubre el fondo de gastos catastróficos, se cubren 59 intervenciones  con una inversión de 11 mil millones de pesos a nivel nacional.
“Todo el esquema del Seguro Popular tiene un esquema de 66 mil millones de pesos para todo el país y lo vamos distribuyendo de acuerdo al número de afiliados, Guerrero éste año afiliará a 250 mil más y le enviaremos casi 2 mil 500 millones de pesos. Fueron 66 millones 691 mil 518 pesos que recibió el Iecan el año pasado por el concepto de gastos catastróficos”, dijo el funcionario federal durante la conferencia.
“Lo primero que vamos a hacer con el dinero del Seguro Popular será construir un búnker que es más o menos de unos 30 a 40 millones y se va a comprar un acelerador lineal, actualmente lo que se usa es una bomba de cobalto, pero debemos ir de la mano con el avance de la tecnología que se está usando y con eso empezaremos con 140 millones”, dijo.
Anunció la visita al terreno de 3 mil metros cuadrados para construir el nuevo Hospital General y que será donado por el gobierno estatal. “Nosotros pondremos el dinero para la construcción y el equipamiento, estamos terminando también el hospital de Coyuca de Catalán, recibimos 142 millones y faltan 128 millones para el equipamiento, ya va en obra y en los próximos meses quedará concluido”, aseguró.

Muere el 2 por ciento de los niños
por falta donantes de sangre

El director del Instituto Estatal de Cancerología, Víctor Hugo Garzón Barrientos informó que a pesar de que se reforzaron las acciones en el banco de sangre de esa institución, aún se registra un 20 por ciento de muertes en niños con algún tipo de cáncer.
Hace 2 años se registraban 6 defunciones por cada diez que se recibían en el Iecan, la estadística, dijo, se redujo en un 52 por ciento por la contratación de personal en el banco de sangre.
“La mayor tasa de mortalidad, un 70 por ciento de las defunciones que se llegan a presentar, no son secundarias a la enfermedad o al tratamiento, sino que aún se tienen problemas para conseguir a los donantes”, detalló Garzón Barrientos.
Especificó que “de cada diez niños que entran al Iecan, 8 sobreviven pero aún se tiene una falta de cultura de donación”.
“Falta tocar la fibra más sensible para que todos donen sangre. Acabamos de retomar la estrategia de un padrón de donadores voluntarios”, expresó el funcionario estatal.
Invitó a la población a sumarse al padrón de donadores voluntarios, proyecto que nació hace más de un año y que buscaba sumar a potenciales donadores de sangre para evitar más muertes de niños por la ausencia de éstos.
Destacó que la consolidación del padrón de donadores voluntarios de sangre no depende de la voluntad de un gobierno, sino de la voluntad de los ciudadanos.

468 ad