Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Copladeg es el responsable de la obras, responde el gobernador a quejas de alcaldes

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que está dispuesto a revisar los compromisos que tiene con los alcaldes del PRI y del PRD, “no tengo empacho en reunirme con los alcaldes tanto de un partido como de otro, y revisaremos aquellas obras en las que no se haya dado cumplimiento”.
El pasado lunes, en una reunión del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, los alcaldes perredistas se quejaron de que el gobierno federal hace campaña con obras y programas federales que dejan en desventaja al PRD para la elección de 2015.
En respuesta, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, rechazó los señalamientos y señaló que también a los alcaldes del PRI el gobernador no les ha cumplido algunas obras.
En declaraciones a reporteros después de recorrer parte de las instalaciones del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Aguirre Rivero adelantó que revisará lo que sucedió en el Comité de Planeación del Estado de Guerrero (Copladeg), porque esa es la instancia que se encarga de atender las obras que son prioritarias “y es ahí donde se toman las determinaciones”.
El coordinador del Copladeg es el dirigente de la corriente perredista Unidad de Izquieda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide.
El gobernador abundó que hay obras que se ejecutan mediante aportaciones estatales y municipales y otras sólo se hacen con recursos del estado, “pero también los ayuntamientos, los municipios tienen que hacer su parte”, expresó.
Al gobernador también se le preguntó sobre las comisiones para que maestros no trabajen en aula que reclama la sección 14 del SNTE, que ya están pactadas con la Secretaría de Educación Pública y que prohíbe la reforma educativa aprobada por el gobierno federal el año pasado.
Aguirre Rivero dijo que ya conversó del tema con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y adelantó que conversará con el líder del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, para buscar alternativas al tema de los comisionados del sindicato.
A medio día el gobernador Ángel Aguirre, acompañado por el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, (Seguro Popular), Gabriel O’Shea Cuevas, el secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso y el director del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) recorrió las áreas de hospitalización para adultos y pediátrica.
El recorrido del gobernador y los funcionarios se hizo sin la presencia de los reporteros, quienes permanecieron en los pasillos de acceso a las áreas antes mencionadas.
El gobernador indicó que invitó a Gabriel O’Shea para que “personalmente” conociera las condiciones del instituto, que es de gran importancia para Guerrero y otros estados del país por los servicios que brinda.
En declaraciones a reporteros el gobernador dijo que para concluir la obra se requiere de una “inversión cuantiosa” para poner a disposición de los servicios de salud 120 camas, además de adquirir nueva tecnología para evitar que los pacientes tengan que permanecer en el piso como parte de la atención que reciben.
Preciso que la inversión necesaria para el Iecan es de “por lo menos 560 millones de pesos” para el equipamiento básico y una vez concluida la obra será suficiente para atender todo el estado.
Agregó que si se busca el equipo más sofisticado el monto de la inversión habrá de incrementarse.
El gobernador confió que este año las obras del Iecan estarán concluidas “con el apoyo” del presidente Enrique Peña Nieto, de la secretaria de Salud Mercedes Juan López y del Comisionado del Seguro Popular.
En 2009, el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo anunció una inversión por 520 millones de pesos para el Iecan y que las obras concluirían en 2011, pero el avance de la obra ha sido lento sin llegar a su conclusión.
El gobernador dijo que la visita de su amigo Gabriel O’Shea le da confianza de que saldrían “buenas cosas”.
Indicó que también visitarían el predio donde se construirá el nuevo hospital general de Acapulco, en el que se invertirán 800 millones de pesos.
El comisionado del Seguro Popular adelantó que el nuevo hospital general brindará servicios de especialidades y “tendrá 120 camas censables”.
La inversión para el nuevo hospital será de manera conjunta entre el gobierno del estado y la federación, y tentativamente estará ubicado frente al ayuntamiento del parque Papagayo, en un predio que será una aportación estatal.
Gabriel O’Shea dijo que la intención de construir un nuevo hospital general en Acapulco es para acercar los servicios de salud a la población y estimó que la obra estará concluida en un plazo de año y medio a dos años.
Aguirre Rivero dijo que se explora la posibilidad de que una vez concluida la obra del nuevo hospital general, el inmueble actual que se ubica sobre la avenida Ruiz Cortines se destinará para salud materna con atención a mujeres embarazadas y niños.

Aumentaron los secuestros sólo 25% el año pasado, responde Aguirre a cifras oficiales

*Rechaza el gobernador que el incremento en ese delito haya sido de 225%. Anuncia la próxima creación de un Grupo Especial Antisecuestro con alta tecnología e inversiones “millonarias”. Da a conocer que 230 delincuentes fueron encarcelados

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El gobernador Angel Aguirre Rivero dijo ayer que los secuestros no aumentaron 225 por ciento en Guerrero el año pasado, sino sólo el 25 por ciento.
Sin mayor precisión, el gobernador refutó así cifras oficiales, pues dijo que “se llegó a manifestar incluso por cifras oficiales, que habíamos tenido un incremento del 225 por ciento, eso no es así, tuvimos que hacer la aclaración pertinente, en la que se reconoció que Guerrero sí había tenido un crecimiento no del 225 por ciento, sino del 25 por ciento”.
Por otra parte, señaló que el estado ocupa el primer lugar en el país en detenciones de “malhechores” y que han sido metidas a la cárcel 230 personas, lo que genera en la ciudadanía mayor confianza en materia de seguridad.
Lo anterior, fue dado a conocer por el gobernador la mañana de este miércoles en el patio de la residencia oficial Casa Guerrero, aunque no aclaró quién dio a conocer la cifra del aumento de 225 por ciento de secuestros en Guerrero, pues ese dato fue dado a conocer el pasado 12 de diciembre por el procurador General de Justicia, Iñaki  Blanco Cabrera, quien esa vez dijo que en lo que iba del año (2013), habían sido detenidos 225 probables responsables del delito de secuestro, que se desarticularon 36 bandas de secuestradores y fueron rescatadas 120 personas víctimas de ese delito.
Además de que informó que en la entidad, hasta esa fecha de diciembre, se habían presentado 215 denuncias por secuestro y que Guerrero se ubica entre las tres entidades del país que más detenciones por secuestro han realizado.
De todas maneras, ahí en Casa Guerrero, el gobernador utilizó ayer las cifras para aclarar cualquier duda, y ante la presencia de corresponsales de medios de la ciudad de México y estatales, dio a conocer que momentos antes se “encontró” con la Policía Investigadora Ministerial (PIN) y con los Agentes del Ministerio Público (AMP), a quienes les entregó un bono especial (no dijo de cuánto) y un reconocimiento.
“Debo manifestarles, que vamos en una franca recuperación de la confianza, estamos disminuyendo de manera muy importante los delitos que se presentan en toda la entidad, en un esfuerzo sin precedente con el Ejército Mexicano, con la Marina y con la Policía Federal, vamos a seguir trabajando en esa ruta”, expresó.
Y exaltó: “A partir de los próximos días, pronto anunciaremos de un Grupo Especial Antisecuestros, que contará con la tecnología más avanzada, donde habrá inversiones millonarias para este propósito con el gobierno federal, para disminuir y acabar en lo posible con este que es el delito más condenable que existe, como es el secuestro”.
Luego recordó (sin precisar quién): “Se había dicho que Guerrero ocupaba el primer lugar en el delito del secuestro, se llegó a manifestar incluso por cifras oficiales, que habíamos tenido un incremento del 225 por ciento, eso no es así, tuvimos que hacer la aclaración pertinente, en la que se reconoció que Guerrero sí había tenido un crecimiento no del 225 por ciento, sino del 25 por ciento (tampoco dijo quién dio esa cifra)”.
“Pero lo que no se dijo es que Guerrero también ocupa el primer lugar en detención de delincuentes de malhechores de este delito, hay más de 230 personas, que en este momento se encuentran en la cárcel, se ha detenido al mayor número de bandas en toda la República mexicana”, recalcó.
Dio a conocer que “hoy estamos trabajando de la mano con el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, con el que reitero mi compromiso franco y abierto con la capital y el resto del estado, para que la seguridad vuelva como alguna vez la tuvimos, cuando yo llegué a esta bella ciudad de Chilpancingo hace muchos años con Alejandro Cervantes Delgado, o como cuando fui gobernador interino, que no vivíamos este tipo de situaciones que evidentemente afectan nuestra vida, nuestra economía y nuestra convivencia”.
Y es que antes de la entrega de apoyos a damnificados y de viviendas a periodistas, de acuerdo con un boletín vespertino de su oficina de Comunicación Social, el gobernador tuvo un desayuno con policías ministeriales, agentes del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a quienes les anunció que en 2014 habrá una inversión sin precedente en materia de seguridad pública, ?y la creación de un Grupo Especial Antisecuestro.
El desayuno fue para dar su?reconocimiento a la labor que realizan los agentes, y les expresó su beneplácito debido a que Guerrero “es el estado con el mayor número de detenciones de personas involucradas en el delito de secuestro”, dice el boletín.
“Podemos decir que ocupa el primer lugar en detención de este tipo de delincuentes, y que las denuncias de este delito van a la alza, lo que demuestra que vamos en franca recuperación de la confianza de la ciudadanía en nuestros cuerpos policiacos”, comentó Aguirre Rivero.

Detenidos, 223 secuestradores

En su intervención, el procurador Iñaki Blanco Cabrera destacó que en Guerrero se ha alcanzado abatir “considerablemente los índices se secuestro, pues se han desarticulado alrededor de 38 bandas de secuestradores, con 233 imputados, así como recuperado más de dos mil vehículos con reporte de robo”.
Y que se detuvo en flagrancia a 763 probables responsables en la comisión de diversos delitos, “la mayoría de ellos considerados como de alto impacto”.
El gobernador entregó reconocimientos y estímulos económicos a los elementos que cumplieron 14, 17 y 18 años de servicio.
En ese acto estuvieron el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, entre otros funcionarios.
Por tarde en Acapulco, de acuerdo con una fotografía que envió también Comunicación Social, se da a conocer que el gobernador Ángel Aguirre presidió una reunión de evaluación en materia de seguridad pública con los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero.
La reunión fue para acordar la operación del Grupo Especial?Antisecuestros, que se dice “contará con infraestructura y la más avanzada tecnología, para lo cual se está preparando a personal especializado en esta materia”.
Y se acordó reforzar las acciones de seguridad en la frontera de Tierra Caliente y Costa Grande con Michoacán, principalmente en municipios como Apaxtla de Castrejón, Teloloapan, La Unión y Coahuayutla, y en la zona Centro y Chilpancingo, entre otros.

“Casa Guerrero parece un tianguis”

“Parece hoy un tianguis, aquí Casa Guerrero, porque hemos entregado varios programas y apoyos con estas 10 mil láminas adicionales, suman 250 mil para diferentes comunidades”, dijo bromista el gobernador después de su reunión con personal de la PGJE.
Y es que complacido porque frente a él estaban unos 150 damnificados y unos 50 periodistas de las diferentes regiones del estado, a quienes les entregó cobijas, láminas galvanizadas, estufas, despensas y ropa y viviendas.
Recordó que con Beatriz Mojica, siendo diputados federales, se dio cuenta que presentó una iniciativa de protección a periodistas, y que a partir de ahí le vio la vocación de ayudar a los comunicadores.
Aseguró que no es fortuito ni producto de una casualidad, que siendo ella ahora secretaria de Desarrollo Social, hiciera la propuesta de fortalecer el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), que era de un millón de pesos cuando asumió el cargo y no había un programa como el que actualmente se desarrolla de apoyo a la vivienda, y para el 2014 los diputados aprobaron al gobernador aumentar a 7 millones de pesos.
Indicó sobre la entrega de viviendas a periodistas que “no se trata de un programa de dádivas, mucho menos de un programa para acallar voces o comprar conciencias, sencilla y llanamente es la manifestación franca de parte de mi gobierno, de reconocimiento a una labor tan digna y tan importante, que desarrollan ustedes amigos y amigas de los medios de (comunicación)”.
Precisó que su gobierno seguirá siendo respetuoso del derecho a la libertad de expresión, a nadie se le va a perseguir, a nadie se le va a juzgar por cualquier tipo de opinión que viertan, en especial sobre la actuación de parte del gobierno del estado.
Generoso el gobernador, antes de su discurso, animado por su secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, entregó las llaves de viviendas a 38 periodistas, unas construidas totalmente y otras sólo  mejoradas, invirtiendo 6 millones 115 mil pesos.

Apoyos sin tinte político o partidista

El gobernador también aprovechó para responder a los alcaldes de su partido, el PRD, que su gobierno no entregará recursos para ganar votos, como ellos denunciaron que hacen los delegados del gobierno federal, para favorecer a su partido el PRI y exigieron al gobernador darse prisa a entregar los programas estatales, porque los priistas se les están adelantando.
Por eso el gobernador dijo dirigiéndose a los reporteros presentes: “Los programas y apoyos que hoy entrego no tienen ni un tinte político o partidista, aquí nos movemos por la necesidad de la gente; aquí no hay necesidad, incluso de que algunos compañeros tengan que ir a marchar ahí a la Autopista del Sol o pretender bloquear alguna calle, cuando somos un gobierno que está abierto, receptivo, sensible, para poder apoyar a todas aquellas personas que lo necesiten”.
Indicó que entregó proyectos productivos por la importancia que tienen las mujeres y para que encuentren una fuente de empleo y de ingresos, porque cuando una mujer tiene las condiciones, es quien se pone al frente de la familia para llevar el sustento.
Anunció que para este 2014 aumentarán los recursos para más proyectos productivos.
Y se despidió comprometiéndose a trabajar más “por el bien de Guerrero”.
Los periodistas y los ciudadanos presentes, en su mayoría amas de casas, se pusieron de pie y aplaudieron entusiasmados y le gritaron vivas al gobernador, quien se retiró de inmediato porque viajaría a Acapulco, en donde tenía programadas otras actividades.

468 ad