Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por reglamento calló al representante del PT, asegura el presidente del IFE local

Jesús Saavedra

 

Chilpancingo

 

El presidente del Consejo Local del IFE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, afirmó que no es “intolerante” y que tampoco tiene “animadversión por algún partido político, simplemente aplico los reglamentos internos que tenemos para las sesiones”.

Delgado Arroyo convocó la tarde de ayer a una conferencia de prensa en sus oficinas en esta capital, un día después de que en la sesión hiciera callar al representante del PT, Rubén Cayetano García, lo que provocó críticas internas.

El presidente del IFE dijo que en la sesión del jueves “no cometimos ninguna irregularidad, hay un acuerdo del consejo general y se establece el procedimiento del registro de candidaturas que se siguieron puntualmente, la ley establece la facultad de revisión de los solicitantes de las candidaturas, del presidente o secretario; en este caso el secretario realizó la revisión, fueron públicos los actos de recepción de documentación y de acuerdo al expediente se integró en un sistema de información del IFE, el caso del PRI fue un acto protocolario, porque el registro en firme se hizo en el consejo general, el único registro exclusivo fue el de Nueva Alianza, se hizo de forma desconcentrada”.

Señaló que ese procedimiento “no establece entregar copias a los representantes, sin embargo el proyecto de acuerdo del consejo local en donde se establecen los requisitos sí fue circulado ante todos los integrantes del consejo, de manera que si alguien hubiese tenido alguna duda tuvo los dos días previos que se dieron, estaban a disposición, el hecho que hubiera solicitantes de conocer el expediente generó disposición para declarar un receso y tuvieran la oportunidad de ver los expedientes, se les concedió el uso de una fotocopia, hubo la más amplia disposición, no se oculta nada, sólo se generó una discusión a los extremos por la ley de acceso a la información”.

“No cometimos ninguna violación a los extremos de la ley, tenemos facultad de registro de las candidaturas y si se tenía alguna duda por eso se les facilitó los expedientes”, añadió.

El funcionario del IFE afirmó que en la sesión “hubo interés de los partidos y se les dio oportunidad, no hubo acto de ocultamiento”.

Se refirió a la negativa de darle la palabra al representante del PT, y dijo que “las sesiones del consejo tienen sus reglamentos de participación hasta en tres ocasiones, en la primera 10 minutos, en la segunda 5 minutos y en la tercera 3 minutos; se aplicó estrictamente el reglamento, tengo la obligación legal de hacer aplicar ese reglamento para un buen desarrollo de las sesiones, por eso se le conminó a detener su intervención, porque estaba violando los términos del reglamento”.

“Los representantes han agotados sus derechos de intervenciones, son términos reglamentarios que deben quedar claros, tengo que hacer cumplir ese reglamento o de lo contrario no tendríamos una sesión ordenada”, agregó.

Se le preguntó si es poco tolerante o si tiene alguna animadversión hacia los partidos políticos, y respondió que “no tengo absolutamente ninguna animadversión a los partidos, estoy convencido de que son parte fundamental de la vida política, son necesarias sus voces discordantes, no tengo absolutamente ninguna situación en ese sentido”.

“Sólo les he pedido que se centren en los cauces institucionales, existen los medios, por supuesto que no hay animadversión, ni intolerancia hacia ellos, es estrictamente el apego a la ley, si inquieta a los partidos es algo que toda persona con función de arbitraje tiene que aprender a convivir, porque a algunos les gustará una marca y a otros no, mi obligación es responder a la ley”, afirmó.

Delgado Arroyo hizo un llamado a los representantes de los partidos a “que construyéramos un proceso electoral más dialogado y entendible, porque beneficia a la vida estatal, nos abre los cauces para este tema y muchos otros, hay que ajustarnos a los términos que señala la ley, si es insuficiente desafortunadamente no se pueden atender todos los deseos de los partidos políticos”.

468 ad