Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregó la SRE mil 800 pasaportes en 2013; la mayoría, por 6 y 10 años

Mariana Labastida

El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Guerrero, Jorge Aceves Rojas, informó que Acapulco sigue siendo el municipio de donde se hacen más solicitudes de pasaportes y que el año pasado se entregaron mil 800 en el estado.
El funcionario federal indicó que los pasaportes por 6 y 10 años son los que más se solicitaron el año pasado y que para este año el precio de los derechos para tener el documento subió un 3 por ciento.
Consultado en sus oficinas sobre el número de pasaportes entregados en 2013, Aceves Rojas dijo que la cifra se mantuvo similar a 2012, cuando se entregaron mil 900, cien más que el año pasado y la mayoría de ellos en Acapulco, a cuya oficinas acuden diariamente 140 personas para hacer el trámite. También tienen oficinas de enlace en Ciudad Altamirano y Chilpancingo.
Explicó que son pocos los casos en que se niega el pasaporte, principalmente porque los solicitantes no traen los documentos completos y posteriormente porque al ingresar sus datos a la base aparece que ya han tenido uno, por lo que se les informa qué deben de hacer; “muchos no se acuerdan que ya tuvieron un pasaporte o un trámite previo y no hicieron la corrección de algún error y se les vuelve a botar”.
Aceves Rojas dijo que el pasaporte es el documento más importante para quienes viajan fuera de México, porque ante cualquier situación pueden pedir ayuda.
La mayoría de la gente tramita el documento por 6 y 10 años, cuyo costo es más barato al final aunque incrementó un 3 por ciento. El primero cuesta mil 355 pesos y 2 mil 85 el segundo, mientras que el de un año, que es para niños menores de 3 años, es de 475 pesos y el de 3 años es de 985 pesos.
El funcionario indicó que el proceso para obtener el pasaporte puede llevarse una hora si se llevan los documentos correctos, debido a que la cita para atenderlos se hace previamente por internet.

468 ad