Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura Ecología dos tiraderos ilegales en predios ejidales de Llano Largo

Karla Galarce Sosa

La Dirección de Ecología clausuró dos tiraderos clandestinos en terrenos ejidales del poblado Llano Largo durante una operación conjunta con la Dirección de Saneamiento Básico, al que no acudió la Secretaría de Seguridad Pública y por ello no hubo detenciones, a pesar de que en el predio donde se registró un incendio hace dos semanas, que fue sofocado por bomberos, había una camioneta con basura.
En el lugar había una camioneta pero no se pudo acceder porque se trataba de una propiedad privada.
Hace dos semanas, vecinos de Llano Largo reportaron el incendio en un tiradero clandestino que tuvo que ser sofocado por bomberos.
Al ver cámaras fotográficas, los tripulantes de la camioneta subieron los cristales de la ventanas y se impidió el paso a los funcionarios, a quienes les dijeron que se trataba de una propiedad privada.
El jefe operativo de Saneamiento Básico, Irving Rangel Hernández, informó que la detección de los tiraderos se hace con recorridos y reportes de los ciudadanos, aunque los segundos son los menos.
“Tenemos reportes de la ciudadanía y de los recorridos constantes que se realizan y lo que nos compete es es hacer le señalamiento a la Secretaría de Seguridad Pública porque ellos son los encargados de vigilar que ya no se sigan arrojando los desechos en espacios no permitidos”, dijo el funcionario a reporteros durante la operación, que incluyó recorridos en dos tiraderos del ejido Llano Largo y El Cayaco.
Afirmó que son tiraderos clandestinos en la mayoría de los casos y “puntos negros”.
Se informó que para reducir el número de espacios donde la gente vierte sus desechos se colocarán lonas en las que se informará de las sanciones para quienes sean sorprendidos.
“En conjunto con Ecología se va a advertir a la población que no se pueden arrojar desechos en esos lugares y se van a colocar en los espacios donde ya se tienen los desechos”, ahondó el funcionario municipal, quien agregó que la Dirección de Ecología clausurará los lugares y, posteriormente serán limpiados.
“Después corresponderá a la Seguridad Pública vigilar para que nos e sigan tirando desechos”, agregó.
Rangel Hernández habló de un recorrido que hicieron con inspectores de la Profepa, donde fueron descubiertos seis nuevos tiraderos.
“Si la gente ve escombro cree que son tiraderos y comienzan a desechar su basura y ya se hallaron seis. Profepa dijo que seguiría vigilando esa parte”, indicó.
Se tiene un listado de 40 lugares a donde la gente acostumbra depositar su basura, debido a que se carece de contenedores.
Pedro Arizmendi Arévalo, encargado de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Ecología, explicó que se tiene programado un recorrido por zonas donde la gente deposita su basura en las banquetas, a fin de colocar lonas e informar de las sanciones de las que pueden ser acreedores en caso de que se les sorprenda.

468 ad