Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores educadoras de Acapulco para exigir que se cambie a una maestra al plantel que le toca

Karina Contreras

Maestras del jardín de niños Carmen Serdán Alatriste, apoyadas por educadoras de los jardines de la zona 38, pararon labores para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que la maestra Luz Fátima Fonseca Jacob se vaya al plantel que le corresponde, pues con su llegada a ese kínder no se están respetando los derechos laborales de las que tienen más antigüedad.
Alrededor de 30 educadoras se concentraron en el jardín Carmen Serdán y colocaron pancartas en el portón, donde se decía: “Fuera directora solapadora, no te quieren las educadoras del jardín”, “exigimos que se respeten los derechos de las compañeras afectadas”, “contralor Víctor Manuel Moreno, si no sabes tu función renuncia, a la base no la intimidas”.
La delegada sindical de la zona 38 preescolar, Alicia Castro Alarcón informó que la protesta era porque no se han respetado los cambios y que se está afectando a la maestra Zulma Valladares, pues la educadora Luz Fátima Fonseca no debe estar en el jardín Carmen Serdán, sino el que se encuentra en la colonia Villa Madero, llamado Luis Donaldo Colosio.
Explicó que a las nuevas maestras les corresponde ese jardín, porque van llegando, y que si está en el otro jardín es porque hubo un acuerdo, donde iba estar de manera provisional para cubrir una baja de una maestra, para que los niños no perdieran clases, pero “ahora ella no lo está respetando, y quiere que de Chilpancingo le llegue la orden de su cambio”.
Dijo que el recorrido lo autoriza la SEG, que los cambios se mandan a Chilpancingo para que los autoricen los cadeneos, que ya tienen tiempo que se dieron la baja y se deben cubrir los grupos. Insistió que la maestra Luz Fátima Fonseca debe estar en el jardín Colosio, porque es el último jardín de la zona y ahí empiezan todas, para ir bajando a los planteles céntricos, y ese jardín es el que corresponde.
Castro Alarcón indicó que lo que quieren es que la maestra Fátima se vaya al lugar que le corresponde, porque fue un acuerdo con la supervisora Gloria Manzanárez Salvador, de que estaría en el jardín de manera provisional, pues hay maestras que tienen más derechos, como Zulma Valladares, quien ya tiene un año tres meses en el plantel de la colonia Villa Madero.
Agregó que no puede darse el cadeneo, porque la maestra Fátima no quiere irse y está siendo protegida por su esposo, que trabaja en Contraloría de las oficinas de los servicios educativos de la región.

468 ad