Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No estoy pensando en nada externo”, dice Saldaña sobre declaraciones para que sea candidato

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, afirmó que no participará en la contienda por cargos de elección popular, aunque dejó la posibilidad de que el Grupo Universidad por Guerrero participe con un candidato universitario para el 2015.
En declaraciones luego de asistir a la presentación del libro Otras voces y otros ecos del 68, de Salvador Martínez della Rocca, el funcionario dijo que seguirá apostando a la prudencia, al trabajo y la organización en la universidad, para fortalecer la unidad, “yo no estoy pensando en nada externo, no voy a nada externo”, afirmó.
Enfatizó que “no hay acuerdo sobre participar afuera, eso te lo digo enfáticamente. Yo en particular no estoy de acuerdo, por ahora”.
Sin embargo informó que en el plazo de un mes, una vez que se constituya la organización Universidad por Guerrero, definirán si participarán en las próximas elecciones en el estado con un candidato emanado de la universidad.
“No seré un rector que este callado ante la falta de un proyecto para Guerrero, voy a coadyuvar y vamos a hacer este planteamiento y quien sea nuestro próximo gobernador se lo presentaremos… queremos un Guerrero con proyección”, expuso.
Asimismo, dijo que no se afiliará a ningún partido político, al 2017 “por lo menos”.
Abundó que si los partidos políticos dan la oportunidad a la universidad como lo han hecho con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para participar en el ámbito político, “a nosotros nos vendría bien, habría que ver qué partido nos daría una oportunidad, que abra puertas”.
Sobre la declaración que hiciera su coordinador de asesores, Fernando Jiménez Medina, de que otras universidades del país tienen representantes en los congresos locales, dijo que la decisión no se ha tomado, pero “le vendría bien”, porque no hay ningún diputado que deje su gestión para ayudarle a la universidad.
Sin embargo enfatizó que por ahora están en la organización de las elecciones a director, consejero de unidad y universitarios de las unidades académicas de la UAG.
Señaló que la comunidad universitaria quiere que continúe en el rectorado, “en eso estamos, es lo más viable, lo más prudente”, porque dejar la rectoría podría crear problemas internos entre los grupos políticos, y “no quiero fallarles de mi parte”.
El miércoles en una reunión de la organización que apoyó al rector en las pasadas elecciones de la universidad, no se descartó la posibilidad de participar en la política en el estado, aunque ahí se afirmó que la reunión era para tratar asuntos internos de la universidad.

468 ad