Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Notifica la APPG al gobierno del estado la visita del obispo Vera López en febrero

*Anuncian que la “misión de observación” de la Red Solidaria Década contra la Impunidad se realizará en Iguala, Chilpancingo, Ayutla y Acapulco para revisar la situación que prevalece en materia de derechos humanos. Piden que se garantice la seguridad del prelado durante su estancia

Daniel Velázquez

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) notificó de manera oficial al gobierno del estado de la misión de observación que realizará la Red Solidaria Década contra la impunidad encabezada por el obispo Raúl Vera López.
El obispo Vera López estará en Guerrero el 9 y 10 de febrero y visitará Iguala, Chilpancingo, Ayutla y Acapulco para revisar la situación que prevalece en materia de derechos humanos.
En declaraciones al salir de la reunión con funcionarios encabezados por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Gaarnelo, que se llevó a cabo en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), Nicolás Chávez Adame informó que se pactó que el 31 de enero tendrán una reunión con el Consejo de Seguridad del gobierno del estado “para que garanticen” la seguridad los días en los que estará el obispo.
Indicó que no están pidiendo seguridad sino que piden al estado corresponsabilidad “de lo que pudiera pasar” porque el ambiente del estado “es inseguro” y el obispo es un personaje religioso, por eso notificaron de las rutas y las personas que vienen en la misión de observación.
“El obispo, como lo ha dicho él no necesita ninguna protección de soldados ni de cuerpos policiacos sino que él asume una coordinación con las organizaciones civiles”.
“La ruta ya la conocen, no se le pide ningún apoyo de seguridad, nada más se les precisa donde va a transitar el obispo y la responsabilidad que debe asumir obligatoria como estado”, dijo.
En la reunión se acordó que el gobernador Ángel Aguirre recibirá personalmente en Casa Guerrero a la comisión de la APPG para revisar la minuta de acuerdos que ya se estableció, como la reubicación de los pueblos que fueron afectados por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, como San Vicente y su reubicación en Coapanguito.
Una de las quejas que llevaron es que los maestros no acuden a las escuelas de San Vicente porque muestran un dictamen de que hay desastre en esa comunidad.
También están en espera de conseguir una reunión con el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos para reubicar a las personas que permanecen en el albergue del Indeg.
La comisión de la APPG la integraron además de Chávez Adame, Pablo Sandoval, el secretario general de la sección 17 del sindicato de mineros, Roberto Hernández Mojica; el representante de Amojileca, Leonides Ramírez García; de Huacalipa, Leonides Marino García; de San Vicente, Apolinar Sánchez Norberto; de Tulimán, Eudocio Morales Alcaraz; de Tepetitla, Hidelberto Cervantes Camacho; de Coacoahuilillo, José Tolentino Anselmo; de Tecuicicuilco, Francisco Góngora Abarca; de Tierra Caliente, Alfonso Simón Tavira; de Ahuejito, Alejandro Morales Tolentino; de los transportistas, Martín Hernández Mata; de los egresados normalistas, Samuel de la Cruz García; de la colonia 19 de Noviembre, Cecilia Cabrera Carmona.
La comisión de la APPG fue atendida además por la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; el secretario del Trabajo, Alberto López Rosas; el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve; el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas; y el director del Cicaeg, Juan Manuel Tinoco Reyna.

468 ad