Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desplazados de San Miguel Totolapan hallan sus casas destruidas y las escuelas cerradas

Los vecinos de San Juan Tehuehuetla, municipio de San Miguel Totolapan, que regresaron a sus hogares este miércoles por la tarde luego de un exilio forzado debido a la delincuencia, encontraron sus casas destruidas, quemadas, baleadas y saqueadas, y también les robaron sus animales.
Las condiciones para que las familias que regresaron a sus hogares vuelvan a reactivar su economía son complicadas y están preocupadas por la forma en que sobrevivirán, dijeron vía telefónica.
El señor Alejandro Martínez Suárez, quien era presidente del Comité de Padres de Familia confirmó que la escuela está cerrada, también el jardín de niños y no saben qué será de sus hijos.
Hay casas baleadas, por lo menos cinco de ellas fueron quemadas.
Los vecinos de esa comunidad huyeron porque la violencia en la parte de la sierra de San Miguel Totolapan se incrementó y ni el municipio ni el gobierno del estado ni el federal atendieron el llamado previo a los ataques.
Todos fueron escoltados por policías del estado y rescatistas de Protección Civil hasta sus casas este miércoles. Se confirmó que salieron de Tecpan y atravesaron Coyuca de Catalán hasta llegar a su comunidad, con lo cual se da prácticamente por concluida la idea de que haya desplazados fuera de sus localidades en San Miguel Totolapan.
“No todos volvieron, unos de plano terminaron en Estados Unidos. Una parte no se quedó en el albergue, se fue con sus familiares. Ellos están mucho mejor en varios lados y no volverán. Los que no teníamos a dónde ir decidimos volver”, expresó.
Las casas estaban quemadas y con impactos de armas de grueso calibre y el ganado que tenían se lo llevaron casi todo. Todas las viviendas fueron abiertas y rebuscadas.
Fueron cerca de 50 personas las que llegaron y que ahora se quejan de que no hay condiciones para recuperar lo que perdieron, y aún tienen temor de que la violencia regrese. (Israel Flores / Ciudad Altamirano):

468 ad