Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda Martha Sánchez la reparación del daño a la indígena me’phaa presa siete años por un aborto

Fernando Hernández

Chilpancingo

La líder del Grupo Plural, Martha Sánchez Néstor exigió a las autoridades estatales y federales la reparación de los daños morales y psicológicos de la indígena me’phaa Adriana Manzanares, quien estuvo presa por más de siete años acusada de homicidio a causa de un aborto.
La también coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México insistió que la liberación de Adriana Manzanares es “emblemática” toda vez que deja demostrado que en Guerrero la prontitud, lo expedito de la justicia, le sigue siendo negada a las mujeres, y más si son indígenas.
Adriana Manzanares estuvo presa acusada de homicidio en grado de parentesco derivado de un aborto que tuvo.
Sánchez Néstor fue consultada ayer vía telefónica e indicó que “me da bastante alegría, el precedente” que se está dejando en Guerrero.
Sobre Adriana Manzanares sostuvo que es “una mujer que tuvo valor en permanecer de pie, fue una mujer fuerte, con un idea clara de su inocencia y de pelear por sus derechos”.
El presidio de Adriana “tiene que ver en lo particular con la criminalización de las mujeres y por otro lado tiene que ver con la misoginia”.
Ésta es una oportunidad de “cambiar la forma en la que se ven los derechos de las mujeres”, que en muchos escenarios se considera que están “sólo hechas para parir”.
“En ese contexto la violencia, que en las mujeres indígenas está presente durante toda su vida, el derecho a decidir ha sido suprimido”, denunció.
Para Sánchez Néstor, quien es considerada una de las columnas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, indicó el castigo al que fue sometida Adriana Manzanares evidencia no sólo al sistema judicial en Guerrero y en el país, sino a un conjunto de autoridades para las que no importan las mujeres indígenas.
Así como “la falta de sensibilidad, y mucha gente está hablando de que los usos y costumbres de los pueblos indígenas fueron los que la pusieron tras las rejas”.
Lo anterior fue retomado por Martha Sánchez porque Adriana Manzanares fue linchada por miembros de la comunidad en dónde opera la Policía Comunitaria de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias (CRAC).
“No hay que perder de vista que lo que llevó a la cárcel a Adriana fue todo este esquema patriarcal y el no valorar la vida de las mujeres”, expresó.
Además de “la falta de apoyo de todas las instituciones, acabaron en este contexto adverso para Adriana”.
“No sólo es cuestión de los usos y costumbres, ya que ella estuvo en las manos de la justicia, en este caso hay un caso de evidente discriminación”, puntualizó.
Puntualizó que si bien la liberación de la joven indígena está considerada como un avance también debe constituir un parte aguas para que se implemente un sistema intercultural en la impartición de justicia en la entidad.

468 ad