Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Listos para integrarse a la Policía Rural, habitantes de Chichihualco y Tlacotepec

Rosalba Ramírez García

Los Morros

En las 18 poblaciones de la sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec) ya tienen cada una a 12 ciudadanos esperando a que el gobierno del estado entregue al Congreso local el reglamento para la policía rural e iniciar con la labor de seguridad pública.
El comisario de Los Morros, Ismael Castro Guzmán informó que la Secretaría General de Gobierno les entregó el reglamento que tienen trabajado para enviar al Congreso local.
Los 18 comisarios revisaron el reglamento, realizarán observaciones y propuestas para que se incluyan, y será regresado a la Secretaría el martes.
Según el comisario hoy realizarán el calendario para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) haga recorridos para explicar en qué consiste la policía rural y cuales son los requisitos que deben cumplir, porque el compromiso del gobierno del estado es que el lunes 3 de febrero el reglamento debe estar ya en el Congreso.
Pero el enviado de la SSP, integrante de la coordinación de seguridad pública en la región sierra, Abraham Reyes Flores, en entrevista dijo que no está autorizado para realizar dicho calendario.
Esto porque todavía no está listo el reglamento, y que cuando esté concluido empezarán a trabajar en la sierra, el enviado afirmó que acudió a partir de la solicitud de los comisarios que pidieron que realicen “reuniones de seguridad” en las comunidades para nombrar a la policía rural, pero dijo que tiene que informar a sus mandos para que lo autoricen.
El comisario de Los Morros informó que son 15 comunidades de Leonardo Bravo, entre ellas Tepozonalco, Las Joyitas, Polixtepec, Yextla, Corralito, Filo de Caballos, Puentesillas, Carrisal, Campo de Aviación, La Escalera, Los Morros y El Naranjo, del segundo municipio Miraval, La laguna y Tres Cruces.
Dijo no recordar cual es el salario propuesto por el gobierno del estado, pero adelantó que ellos propondrán que sea un sueldo homologado con el de la policía del estado.
Pedirán también las mismas garantías y prestaciones que tienen los uniformados de la SSP del estado, desconocen también el tipo de armamento que recibirán para cumplir sus funciones de seguridad pública.

468 ad