Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Bruno debió llamarme”, dice el alcalde de Chilpancingo tras la entrada de la autodefensa

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde priista Mario Moreno Arcos lamentó que el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio no le haya informado que la autodefensa entraría al Valle del Ocotito.
Consultado respecto a la entrada de mil efectivos del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) a ocho comunidades que colindan con El Ocotito en este municipio, dijo “a final de cuentas lamento mucho que no me informara, yo creo que Bruno debió llamarme, me hubiese platicado y quizás hubiéramos llegado a acuerdos”.
Comentó que el interés del dirigente de la UPOEG que comparte él como alcalde es reforzar la seguridad en la zona, pero dijo que debe de hacerse “con las instancias correspondientes… la idea, insisto, es que lleguemos a acuerdos de reforzar la seguridad”.
Moreno Arcos recordó que el valle ya había sido ubicado como un foco rojo de inseguridad, por ello meses atrás las autoridades habían determinado que sería vigilado por policías estatales federales, y que se retirarían los municipales.
Ante la llegada de la autodefenda, el presidente priista determinó apoyar a las fuerzas federales y estatales con sus efectivos municipales que se trasladaron casi de manera inmediata a la comunidad.
A pesar de la cercanía de El Ocotito, alrededor de media hora en automóvil, el alcalde descartó que se pueda dar un fenómeno similar en Chilpancingo, aunque se viven las mismas condiciones de violencia y los empresarios han tenido pláticas con el dirigente de la UPOEG.
El alcalde reiteró que está comprometido con la seguridad, y que por eso está gestionando recursos y reuniéndose con autoridades federales para dar pronta solución, pero recordó que la seguridad en la capital está al margen del gobierno del estado, y que no puede actuar solo.
Consideró que es necesaria una alianza y coordinación con las tres instancias de gobierno para revertir la inseguridad y aseguró que sus acciones están ayudando, a pesar de que las denuncias de empresarios respecto a secuestros y extorsiones continúan; y la autodefensa ya entró al municipio de Chilpancingo.

468 ad