Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Murió un civil de la autodefensa de Apaxtla en una emboscada; otros siguen desaparecidos

*Tenía 20 años y fue encontrado en una camioneta junto a rifles de asalto AK-47 y AR-15 y 11 mochilas con balas y cargadores, informan autoridades

De la corresponsalía

Iguala

Uno de los civiles de la autodefensa Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) de los que fueron levantados el miércoles fue ejecutado y otros, de los que se desconoce el número, siguen desaparecidos.
Esa tarde varios civiles armados del MAAC que operan en la cabecera municipal buscaban a los dos trabajadores de la Dirección de Obras Públicas que también fueron levantados.
Ambos funcionarios municipales, Dante Berbega García y Leonardo Armenta Bravo fueron sometidos el lunes pasado por hombres fuertemente armados y con vestimenta militar sobre la carretera Zacapoxtepec-Apaxtla, quienes se los llevaron junto a su vehículo oficial.
Este miércoles civiles de la autodefensa de Apaxtla fueron agredidos a disparos en un paraje a 8 kilómetros de la cabecera municipal por sicarios que operan en la zona, mientras buscaban a los trabajadores del Ayuntamiento de Apaxtla, y desde entonces están desaparecidos.
Como resultado de esa emboscada se confirmó la muerte de un integrante del MAAC y la desaparición forzada de varios de sus compañeros.
Fuentes oficiales confirmaron que la tarde de este miércoles sobre la carretera de terracería Apaxtla-Zacapoxtepec en el punto conocido como Ixcatla fue localizada una camioneta abandonada Toyota tipo Tacoma blanca, con placas MPT-94466 del Estado de México, la cual en su caja tenía el cuerpo sin vida de quien fue identificado como Odilón Mendoza Zaragoza de 20 años, habitante de Apaxtla de Castrejón y miembro de la autodefensa. Presentaba varios disparos de arma de fuego en diferentes partes.
En la unidad fueron localizados dos rifles de asalto un AK-47 abastecido con 29 cartuchos útiles y un AR-15 abastecido con 19 cartuchos. También había once mochilas negras en la parte trasera de la camioneta, ahí había artículos de limpieza cartuchos calibre 7.62x39mm y .223 de los que utilizan ambas armas largas. Además cinco cargadores para calibre 7.62×39 con capacidad para 30 cartuchos, un cargador para calibre .223 con capacidad para 30 cartuchos.
El automóvil, las armas y la víctima fueron trasladados a la cabecera municipal de Apaxtla para continuar con las diligencias correspondientes.
Posteriormente el personal militar se hizo cargo de las armas y la unidad para ponerlas a disposición de las autoridades correspondientes, según informaron.
La camioneta fue trasladada a la agencia del Ministerio Público del fuero común con sede en Teloloapan y las armas a la agencia del Ministerio Público federal con sede en Iguala. En tanto que el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.
Ayer se informó que a las 5:30 de la tarde del martes efectivos estatales y militares de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) con sede en Apaxtla localizaron abandonada sobre una brecha de la carretera estatal en el tramo Apaxtla-Cacalotepec, en el kilómetro 14+100, la camioneta sin placas de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, donde viajaban los empleados Dante Berbeja García de 43 años y Leonardo Armenta Bravo también de 43, los levantados el lunes por hombres armados y de los cuales hasta el momento se desconoce de su paradero.

468 ad