Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La UAG debe cumplir sus funciones antes de hacer política, dice Martínez della Roca

*Responde así El Pino a pregunta sobre una eventual candidatura del rector Saldaña a la gubernatura. La institución debe volver a los objetivos de la universidad-pueblo, plantea

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Cualquier ciudadano o universitario puede competir por un puesto de elección popular, y dependiendo de sus aspiraciones “cada cuál será juzgado”, pero fuera de la institución educativa cuyas tareas son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, dijo ayer Salvador Martínez della Roca.
El también dirigente del movimiento estudiantil de 1968 conocido como El Pino respondió así a propósito de que el Grupo Universidad, que integra a representantes de distintas corrientes políticas de la UAG, se pronunció por buscar espacios de elección para obtener mayor presupuesto, y el ex rector Nelson Valle López dijo que el rector Javier Saldaña Almazán podría ser candidato ciudadano a gobernador.
Martínez della Rocca participó en la presentación del libro Otras voces y otros ecos del 68, que él mismo coordinó, acto que fue organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en el auditorio del Palacio de Gobierno.
Luego de proponer que la UAG debe volver a los objetivos de la universidad-pueblo, Martínez Della Roca señaló que como diputado federal y presidente de la Comisión de Educación de la 59 legislatura –hace tres periodos– gestionó recursos extraordinarios, como no se han dado en la historia de la universidad.
Indicó que convenció a los diputados para entregar mayor financiamiento a las universidades cuyo costo por alumno estaba por debajo de la media nacional, argumentando que no podrían mejorar los indicadores que pedía la Secretaría de Educación Pública (SEP) para acceder a mayor financiamiento si continuaban siendo rezagados.
En este sentido, consideró que un  universitario puede dejar la tarea que ha venido desempeñando para dedicarse a la política, pero fuera de la institución educativa.
Sobre la propuesta de volver a la universidad-pueblo, recordó que la institución nació del movimiento del 60, con una masacre, y en 1966 los sectores de la izquierda fueron desterrados del estado, hasta que la guerrilla del Genaro Vázquez Rojas secuestró al entonces rector Jaime Castrejón Diez, que luego dimitió del cargo, para la izquierda y los sectores progresistas llegaran a dirigir la universidad.
“Entonces surge (la universidad) por un movimiento social muy importante, adquiere la autonomía, pero además, por un movimiento político muy importante, histórico y nace con un compromiso social; no es un chiste”, expresó.
Con esto criticó los movimientos insurgentes armados, pero aclaró que la guerrilla en el estado tuvo una explicación y una justificación.
Sobre las actuales autodefensas en Michoacán y con fuerte presencia en Guerrero, confirmó que son ilegales, pero son legítimas, “porque estamos viviendo una violencia ilegítima”.

Presentan en Chilpancingo el libro Otras voces y otros ecos del 68, coordinado por Della Roca

*Aunque otra matanza de estudiantes es inimaginable, no se debe olvidar que nuevamente gobierna el PRI, dice la escritora Guadalupe Loaeza

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Durante la presentación del libro Otras voces y otros ecos del 68, la escritora Guadalupe Loaeza dijo que no se imagina otra matanza como la del 2 de octubre en Tlatelolco, pero advirtió que habría que estar alerta, porque el PRI regresó a gobernar el país.
En la presentación del libro de testimonios a 45 años de la masacre, que compiló Salvador Martínez Della Roca, la escritora señaló que la memoria es fundamental para la historia, porque recordarlo, hablarlo, reflexionarlo, hace posible que no se repita lo que entonces ocurrió. “Yo no me imagino otro 68 en estos momentos”, dijo.
Sin embargo, señaló que no hay que olvidar que gobierna el PRI, el mismo partido que entonces gobernaba y que nunca ha hecho un ajuste de cuentas, que nunca ha pedido disculpas ni se ha lamentado de lo sucedido.
Recordó que el responsable, el presidente Gustavo Díaz Ordaz, antes de ser nombrado embajador en España, dijo a un reportero que lo cuestionó sobre el 68: “Mira, muchachito, si no hubiera pasado lo del 68 –es decir, si no hubiera salido el Ejército a las calles–, tú no estarías aquí, porque lo que yo hice, porque de lo que yo más me enorgullezco de mi sexenio, es del 68, porque si no este sería otro país. Como diciendo por qué me está vetando, yo estoy muy orgulloso de la represión”.
Recomendó la lectura del libro a los jóvenes preparatorianos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que estuvieron en el acto de presentación, para entender qué está pasando en el país en estos días, porque el movimiento estudiantil de 1968 fue un parteaguas en la historia de México.
“Es casi por sentido de la responsabilidad que lo lean, porque al recorrer sus páginas, entonces les va a parecer increíble que México viviera en ese régimen tan autoritario”, manifestó la también periodista.
Mientras Della Roca, señaló que la represión era la forma en que los gobiernos priistas resolvían los problemas sociales.
Recordó las demandas legítimas de los médicos, de los estudiantes que se fueron encadenando para generar un amplio movimiento social por la demanda de libertades democráticas.
Señaló que estas demandas siguen vigentes hasta ahora, de libertad de expresión, de manifestación y libertades sexuales
La presentación estuvo organizada por la UAG, aunque se notó desorganización porque inicialmente fue convocada en el auditorio Sentimientos de la Nación, y luego llevada al salón José Joaquín de Herrera del Palacio de Gobierno.
Muchos de los asistentes se retiraron antes de la llegada del rector Javier Saldaña Almazán, y a los poco minutos llegaron al salón los invitados.
Al final, Della Roca informó que donó libros a la UAG –luego se supo que 300–, pero se distribuyeron algunos entre los funcionarios de la administración central, a pesar de la exigencia de los jóvenes cuando concluyó el acto.
Acompañaron a los escritores el secretario general de la UAG, Rogelio Ortega Martínez, coordinador de la presentación y como uno de los 13 colaboradores de Otras voces y otros ecos del 68; así como los representantes de los sindicatos académico y de trabajadores administrativos, Ofelio Martínez Llanes y Brenda Alicia Alcaraz.
Durante el acto, Guadalupe Loaeza señaló que forma parte del Consejo de Reconstrucción por Guerrero, y al final del acto precisó que es la encargada de difundir la imagen de Acapulco, en el sentido de que recuperó la paz, y con la reedición de su libro Acuérdate de Acapulco en inglés y francés.

468 ad