Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el PRD debe terminar la política entreguista de Los Chuchos a Peña Nieto, proclaman en reunión de IDN

Impedir que Los Chuchos permanezcan al frente del PRD, objetivo de IDN

*Tiene que cambiar su dirección” y abandonar su entreguismo al PRI y a Peña Nieto, plantean René Bejarano y el secretario general del CEN Alejandro Sánchez. Se reúnen en Acapulco los dirigentes de la corriente perredista con unos mil integrantes

Daniel Velázquez

El líder del grupo perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez, dijo que en Guerrero se le debe dar “continuidad” al proyecto político, pero es necesario analizar quién será el candidato del PRD.
Bejarano Martínez encabezó en Acapulco una reunión con unos mil perredistas simpatizantes de IDN, a quienes alertó de que el PRI apuesta a que la izquierda salga “dividida y desorganizada”, y por eso deben unirse y organizarse “con disciplina y conciencia de altura”.
En un salón del centro de congresos Copacabana, René Bejarano llamó a la unidad para que el PRD tenga una fuerza consciente y disciplinada, pero no confiarse en la estructura de la izquierda sino armar una propia para salir victoriosos en el 2015.
Convocó a los perredistas de Guerrero para que seleccionen “de manera responsable y madura a las mejores propuestas que nos permitan competir en condiciones de ganar. Guerrero requiere refrendar su orientación de izquierda, requiere continuidad del proyecto político, analicemos y discutamos a quién vamos a apoyar a la gubernatura, a quién vamos a apoyar a los diversos espacios y trabajemos unidos en ese objetivo”.
Dijo que el PRD necesita una buena estrategia para estar en condiciones de ganar y competir y por eso se requiere postular a las mejores propuestas.
Llamó a aprender de los ejemplos de América Latina, que han optado por gobiernos de izquierda como Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Nicaragua y El Salvador, “el cambio a la izquierda viene del sur, no tenemos porqué ver todo el tiempo hacia el norte”, expresó.
“En México la izquierda puede llegar a ser gobierno a nivel nacional”, dijo, y señaló que ya ha ganado en 1988 y en 2006 las elecciones de presidente de la República pero no le han reconocido los triunfos.
En su mensaje, Bejarano Martínez insistió en que el PRD “tiene que cambiar su dirección” para que no sea un partido entreguista al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto, sino que tienen que ser de oposición “porque para eso se creó el PRD, para oponerse al PRI y al gobierno y no para andar firmando pactos traidores contra México”.
El también dirigente nacional de Movimiento Nacional por la Esperanza alertó que la inseguridad y la violencia no pueden seguir en el país, porque “se corre el riesgo de una ruptura del sistema de impartición de justicia”, pues los ciudadanos ya están reaccionando, en alusión a los grupos de autodefensa.
Agregó que entiende la indignación de los ciudadanos de Guerrero, Michoacán y Oaxaca por la impunidad y complicidad de funcionarios públicos con el crimen, y si han recurrido a la autodefensa es “porque sólo así se ha podido contener el crecimiento de la violencia y de la inseguridad”.
Dijo que la proliferación de las autodefensas y guardias comunitarias en varios estados del país es un síntoma de la pérdida de legitimidad del Estado, del tejido social y son acciones que avala la propia Constitución.

Las tareas de IDN

Invitó a los asistentes a participar en las actividades que IDN tiene programadas para este año como parte de su plan de acción.
El 1 de febrero en el Distrito Federal el “Encuentro por la Soberanía Alimentaria”, donde se analizará el problema de que el país no puede garantizar la seguridad alimentaria para los mexicanos porque importa muchos de los productos que se consumen “y eso no puede continuar así”.
El 8 de febrero, en Querétaro, se reunirán delegados nacionales de IDN en el teatro José María Arteaga “para plantear que la Constitución recupere aquellos contenidos que han sido eliminados al paso de los años por parte del PRI y el PAN”, como el texto constitucional que garantizaba la educación gratuita para todos en todos los niveles, además de incluir nuevos derechos sociales como el acceso al agua porque es un recurso vital para los ciudadanos.
El 5 de mayo realizarán protestas de manera simultánea en todo el país como parte de una “insurgencia cívica” para hacer conciencia de que los ciudadanos no deben resignarse a lo que el PRI y el PAN han decidido, sino que “otro México es posible” con otra forma de gobierno. La acción será parte de los festejos por el aniversario de la Batalla del 5 de Mayo y el aniversario del PRD.
Puso como fecha tentativa que el 20 de noviembre IDN tenga lista su estructura política electoral y seleccionados a sus precandidatos a los cargos de elección popular.
En su intervención el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que IDN trabaja para impedir que Los Chuchos permanezcan en la dirección del partido y convocó a los miembros de IDN a estar unidos para ganar la dirigencia estatal.
Invitó a los perredistas a participar en la movilización que llevarán a cabo el próximo viernes el PRD, PT, Movimiento Ciudadano, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y organizaciones campesinas para protestar por la aprobación de la reforma energética y demostrar que “el pueblo tiene la firmeza de defender el petróleo como herencia de nuestros abuelos”.
También dijo que sigue el proceso para lograr que el 2015 se someta a consulta popular la reforma energética para derogarla.
En su discurso la diputada federal Rosario Merlín García, en nombre de IDN convocó a mujeres, campesinos, estudiantes, maestros, representantes populares, indígenas y alcaldes para comenzar una lucha insurgente por la defensa de sus derechos y el territorio.
Convocó a los ciudadanos a unirse a las movilizaciones de insurgencia para manifestar su rechazo a la reforma energética porque el costo de la gasolina y la energía eléctrica no han disminuido.
Adelantó que para el proceso interno del PRD, IDN saldrá con candidatos únicos y quienes no estén con esa visión no tendrán cabida en esa organización.

Castigo para los asesinos de Hernández Cardona

Durante la reunión uno de los asistentes mostró frente a la mesa de presídium una cartulina en la que se leía “castigo a los asesinos de Arturo”, lo que motivó que los oradores llamaran a castigar a los responsables del asesinato de Arturo Hernández Cardona.
Al final de su discurso, Rene Bejarano dijo que “la IDN de todo el país no descansaremos hasta que se castigue a los responsables de los asesinos de la masacre de Iguala”, dijo en referencia también a Angel Román y Rafael Bandera, asesinados junto a  Hernández Cardona.
Añadió “que la tristeza por la muerte de muchos compañeros no nos inmovilice”.
La reunión también fue un concurso de porras entre los contingentes que llevaron los dirigentes; el grupo más numeroso fue el de Rosario Merlín que rivalizó en las porras con el del secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, y el del diputado federal Catalino Duarte Ortuño.
A la reunión de IDN asistieron los diputados federales Carlos de Jesús Alejandro, Catalino Duarte Ortuño, Rosario Merlín y como invitado especial Víctor Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, a quienes los asistentes les dieron un aplauso por haber votado en contra de la reforma energética.
También asistieron funcionarios del gobierno del estado, el secretario del Trabajo Alberto López Rosas, el subsecretario de Asuntos Políticos Misael Medrano Baza, y el coordinador del Copladeg Víctor Aguirre Alcaide.
El comisionado nacional de IDN, Evencio Chávez; los alcaldes de Buenavista, Elías Samano; de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz; de Cutzamala, Isidro Duarte; el diputado local Óscar Díaz Bello, y Óscar Chávez Rendón.
El secretario de Movimientos Sociales del Comité Estatal del PRD Porfirio Leyva Muñoz, el coordinador de la Comisión Política de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) Francisco Vergara, y la hija de Arturo Hernández, Soledad Hernández.
Asistieron Humberto Parra, Félix Bautista Matías, Aurelio Castañeda, Emperatriz Basilio, Félix Moreno Peralta, José Higuera Fuentes, Jaime Alva-rado López, Adolfo Plancarte, Aurora Román, Julio Ortega, Raúl Suárez Martínez, Horacio Bahena, Rubén Alonso, Raymundo Reyes, Omar Hernández, Lluvia Flores, Demócrito Flores y Leobardo Cárdenas.
Luego de la actividad pública René Bejarano se reunió en privado con todos los grupos que integran IDN en el hotel Malibú, a quienes les planteó que deben trabajar para fortalecer la unidad interna y presentar candidatos propios para la renovación de las instancias partidistas y para los cargos de elección popular.

468 ad