Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unos mil de la autodefensa ocupan 8 comunidades del municipio de Chilpancingo

*Detienen los policías de la UPOEG a 10 presuntos miembros del crimen organizado

*Catean casas en El Ocotito, Mojoneras, El Rincón, Cajeles, Carrizal de la Vía, Dos Caminos, Buena Vista de la Salud y La Haciendita

*Se pidió ayuda a las autoridades ante levantones, secuestros, extorsiones y asesinatos, “pero nunca nos hicieron caso”, dice un coordinador

*Reprocha el alcalde Mario Moreno que no le hayan avisado y reconoce que la región es foco rojo de inseguridad

* Tras la acción, militares y policías estatales patrullan la zona

Ocupa la autodefensa 8 pueblos de Chilpancingo y detiene a 10 miembros del crimen organizado

*Unos mil policías ciudadanos de la UPOEG catean casas en El Ocotito, Mojoneras, El Rincón, Cajeles, Carrizal de la Vía, Dos Caminos, Buena Vista de la Salud y La Haciendita. Se pidió ayuda a las autoridades ante levantones, secuestros, extorsiones y asesinatos, “pero nunca nos hicieron caso”, dice el coordinador Justino Ocampo. Tras la acción, patrullan la zona militares y policías estatales

Zacarías Cervantes

El Ocotito, Chilpancingo

Unos mil policías ciudadanos del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) entraron ayer a ocho pueblos del municipio de Chilpancingo, catearon casas y detuvieron a presuntos miembros de la delincuencia organizada.
Hasta a las 8:00 de la noche, armados con armas de bajo calibre y caseras, habían cateado unas 15 casas y mantenían detenidos al menos a 10 presuntos integrantes del crimen organizado que opera en esos pueblos, ubicados al sur de la capital.
La autodefensa comenzó sus operaciones primero discretamente  a las 10 de la mañana, pero después de las 2 de la tarde cientos de policías ciudadanos llegaron de los municipios de Juan R. Escudero, Tecoanapa y Ayutla para reforzar la acción, y a las 7 de la noche más de mil hombres armados recorrían todas las comunidades del Valle de El Ocotito.
Las comunidades que fueron ocupadas son El Ocotito, Mojoneras, El Rincón, Cajeles, Carrizal de la Vía, Dos Caminos, Buena Vista de la Salud y La Haciendita.
El coordinador en El Ocotito del Sistema de Seguridad Ciudadano, Justino Ocampo Hernández informó, anoche en esta población, que fueron los habitantes de los pueblos quienes se organizaron para hacer frente a la delincuencia organizada y que después solicitaron el respaldo de la autodefensa de los otros municipios que llegaron después del mediodía.
Aquí la historia se repitió como en la mayoría de los pueblos en donde ha entrado la Policía Ciudadana: se denunció que el crimen comete extorsiones, levantones, cobro de piso, secuestros “y aparecen asesinados casi todos los días”, denunció.
“La verdad ya estábamos cansados de tantas arbitrariedades de esos amigos (los delincuentes), a mi hijo me lo golpearon varias veces y antier le quitaron una motocicleta, nomás se les quedaba uno viendo y eso bastaba para que se le fueran encima”, dijo uno de los hombres armados, vecino del lugar, que a partir de ayer forma parte de la Policía Ciudadana.
Un vecino informó que este miércoles mataron a un vecino de Rincón de la Vía.
Un comerciante dijo que a consecuencia de la presencia del crimen organizado se ve obligado a cerrar a las 7 de la noche, cuando antes de que llegaran lo hacía hasta las 10 de la noche, “aquí ya no se puede vivir, todos estamos amenazados e intimidados”.
El coordinador Ocampo Hernández dijo que todas las arbitrariedades que ha cometido la delincuencia en contra de los ciudadanos han sido denunciadas a las autoridades municipales, estatales y federales, “pero nunca nos hicieron caso”.
Agregó, “esto no es nuevo, tenemos meses, años sufriendo la violencia y los atropellos de esos amigos y el gobierno no hizo nada, sabe lo que está pasando aquí pero no hizo nada”.
Agregó que por eso “fue el pueblo” el que cansado de la violencia, se organizó, se armó y pidió el apoyo del Sistema de Seguridad Ciudadano.
Justino Ocampo Hernández, a las 6 de la tarde junto a otro de los promotores de la Policía Ciudadana en esta población buscó al comisario Humberto Calleja Morales para solicitarle un oficio mediante el cual los policías ciudadanos pudieran realizar las operaciones con el respaldo de la autoridad municipal, sin embargo el comisario nunca llegó y el comisario suplente José Luis Garduño Gonzales los recibió, pero dijo que el caso lo deberían tratar directamente con Calleja Morales.
“Dígale que no tenga miedo, que ya estamos aquí para respaldarlo”, le pidió Ocampo Hernández al comisario suplente, pero éste sólo de manera verbal celebró la llegada de los policías ciudadanos, “nosotros lo vemos con buenos ojos, y si es una decisión del pueblo no tenemos por qué oponernos”, dijo.
A las 10 de la mañana de ayer fue la gente de El Ocotito la que comenzó las acciones, y cuando éstos ya recorrían las colonias, después del mediodía un convoy de camionetas llegó del lado sur con cientos de hombres armados, provenientes de los municipios de Juan R. Escudero, Tecoanapa y Ayutla.
A las siete de la noche seguían llegando contingentes en vehículos particulares y del servicio público de otros municipios donde tiene presencia el SSC. A las 8 de la noche, según información de los coordinadores, eran más de mil hombres los que recorrían en diferentes direcciones y en la carretera federal la población de El Ocotito y sus colonias, así como a las otras siete comunidades del municipio de Chilpancingo, desde Dos Caminos hasta El Rincón.
Hasta a las 8 de la noche los hombres armados habían cateado unas 15 casas y en total se hablaba de por lo menos 10 presuntos delincuentes detenidos, “hay algunos que son los meros jefes de aquí”, dijo uno de los policías ciudadanos.
Sin embargo, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio y el abogado de la organización, Manuel Vázquez Quintero, -quienes no se encontraban en esta población- vía telefónica evadieron informar de los resultados a los medios de comunicación.
Plácido Valerio informó que hoy los coordinadores y comandantes evaluarían las operaciones y que informarían de los resultados a los medios de comunicación.
El Sistema de Seguridad Ciudadano tomó como centro de operaciones un galerón comercial denominado Bodega del Valle, que se encuentra a orillas de la carretera federal, en la salida de El Ocotito hacia el puerto de Acapulco. Ahí familiares de los retenidos platicaban con los integrantes de la autodefensa.
Los policías ciudadanos que resguardaban esas instalaciones en donde mantenían a algunos de los detenidos vieron pasar a las 8 de la noche a decenas de policías estatales y militares en 15 patrullas, 13 de ellas de la Policía Estatal y dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Policía Ciudadana del Sistema de Seguridad Ciudadano entró a las comunidades del municipio donde se encuentra la capital del estado, a poco más de un año de que inició como movimiento de autodefensa –el 6 de enero- en Ayutla.
El ingreso se da a un día de que el líder de comerciantes locales, Pioquinto Damián Huato declaró en conferencia de prensa que el Valle del Ocotito, “es un nido de la delincuencia” y anunció que se podría organizar un grupo de autodefensa.
“Podemos crear grupos de ciudadanos para defendernos, y podemos dar el primer brinco en el Valle del Ocotito”, precisó el empresario en conferencia de prensa el miércoles pasado.
Dijo entonces que “el Valle del Ocotito es un infierno, ahí hay extorsiones, el comercio paga derecho de piso, hay secuestros, es el paraíso de la delincuencia, todos pagan derecho de piso”.
Acusó que en ese lugar el lunes secuestraron a un comerciante constructor, miembro de su organización, y que ya era intolerable que en una comunidad cerca de a la capital se estuviera presentando esta situación.
Explicó que en este municipio los sicarios y responsables del cobro de piso son jóvenes que recorren el pueblo en carros “robados” y les quitan las credenciales de elector a los comerciantes para llevar un registro de los empresarios y comerciantes, además de que acusó al alcalde, Mario Moreno Arcos de ser cómplice de los delincuentes.

“Bruno debió llamarme”, dice el alcalde de Chilpancingo tras la entrada de la autodefensa

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde priista Mario Moreno Arcos lamentó que el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio no le haya informado que la autodefensa entraría al Valle del Ocotito.
Consultado respecto a la entrada de mil efectivos del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) a ocho comunidades que colindan con El Ocotito en este municipio, dijo “a final de cuentas lamento mucho que no me informara, yo creo que Bruno debió llamarme, me hubiese platicado y quizás hubiéramos llegado a acuerdos”.
Comentó que el interés del dirigente de la UPOEG que comparte él como alcalde es reforzar la seguridad en la zona, pero dijo que debe de hacerse “con las instancias correspondientes… la idea, insisto, es que lleguemos a acuerdos de reforzar la seguridad”.
Moreno Arcos recordó que el valle ya había sido ubicado como un foco rojo de inseguridad, por ello meses atrás las autoridades habían determinado que sería vigilado por policías estatales federales, y que se retirarían los municipales.
Ante la llegada de la autodefenda, el presidente priista determinó apoyar a las fuerzas federales y estatales con sus efectivos municipales que se trasladaron casi de manera inmediata a la comunidad.
A pesar de la cercanía de El Ocotito, alrededor de media hora en automóvil, el alcalde descartó que se pueda dar un fenómeno similar en Chilpancingo, aunque se viven las mismas condiciones de violencia y los empresarios han tenido pláticas con el dirigente de la UPOEG.
El alcalde reiteró que está comprometido con la seguridad, y que por eso está gestionando recursos y reuniéndose con autoridades federales para dar pronta solución, pero recordó que la seguridad en la capital está al margen del gobierno del estado, y que no puede actuar solo.
Consideró que es necesaria una alianza y coordinación con las tres instancias de gobierno para revertir la inseguridad y aseguró que sus acciones están ayudando, a pesar de que las denuncias de empresarios respecto a secuestros y extorsiones continúan; y la autodefensa ya entró al municipio de Chilpancingo.

468 ad