Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan regidores la reducción del costo de infracciones viales; “están muy caras”, dicen

Aurora Harrison

Durante la reunión de la Comisión de Transporte y Abasto Popular, los regidores discutieron si se reducen los montos de las multas e infracciones viales porque están “muy caras”, y que paguen de 2 a 5 salarios mínimos los automovilistas que cometan una falta al reglamento vial y así tener recaudación.
Al concluir la mesa de trabajo, que se realizó en la sala de regidores, el presidente de dicha comisión, el edil priista Roberto Balbuena Naves, indicó que se seguirá discutiendo ese punto para que en el nuevo reglamento vial se estipule la reducción de las infracciones.
Con relación a la situación del Acabús, dijo que no les han dicho la fecha en que iniciará sus funciones, que espera que para ese entonces el reglamento esté listo de manera que se indique dónde se ubicarán los sitios de taxis para que no obstruyan la circulación.
“Estamos buscando que se reduzcan las infracciones porque están muy caras, de 10 a 20 salarios mínimo; la solicitud que hago a los regidores es que sean de 2 a 5 salarios para que se puedan pagar y haya recaudación en la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo el regidor.
El alcalde priista Manuel Añorve determinó durante su gobierno el aumento de hasta en 200 por ciento en las multas por infracciones viales y hasta ahora la administración de Luis Walton así las ha mantenido.
Balbuena Naves, recordó que el año pasado convocó a los transportistas para que hicieran sus propuestas ya que son los que más se quejan por las multas “caras”, pero que sólo se presentaron seis de las diferentes rutas.
Precisó que también se analiza cómo funcionará el Acabús, porque todavía no les han informado la fecha de inicio oficial, para que los sitios de taxis se acomoden en otro lugar.
“Cuando ya funcione el transporte en donde se ubica la clínica del IMSS, hay dos o tres sitios de taxis que tendrán que ser reubicados e indicarles dónde se pueden estacionar en calles laterales”, indicó.
Explicó que se harán muchas modificaciones al reglamento vial, pero que las más sobresalientes y que todavía están por discutirse son la situación de las multas e infracciones.
Balbuena Naves dijo que todavía no se puede presentar al pleno en Cabildo porque los demás regidores no llevaron sus propuestas, pero que se planea una mesa de trabajo para determinarlo porque presuntamente en febrero o marzo empieza la operación del Acabús, aunque aclaró que oficialmente no se les ha dado una fecha.
En la reunión de la comisión estuvieron el regidor perredista Eduardo Cueva Ruiz; el regidor del PRI, Luis Amed Salas Justo; del PAN, Marco Antonio de la Paz Marroquín; y el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero, quien opinó que van a volverse a juntar para llegar acuerdos sobre la propuesta del costo de las multas.

468 ad