Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguridad, el tema en el inicio de las campañas presidenciales.

Al iniciar el asueto de Semana Santa, Acapulco registró una ocupación hotelera del 27.4 por ciento, sin embargo Protección Civil alertó sobre altas marejadas causadas por el fenómeno conocido como Mar de fondo * Foto: Carlos Alberto Carbajal

Daniel Velázquez

 

El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer informó que la dirigencia estatal del PRI solicitó una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para plantearle el tema de la inseguridad y que haya corredores de seguridad en las regiones más conflictivas, como Tierra Caliente y zona Norte.

En el preámbulo del inicio de las campañas, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, advirtió que los principales obstáculos para los comicios de este año son los vacíos legales y la inseguridad en distintas regiones del país.

En el caso de Guerrero la zona Norte, Tierra Caliente, Costa Grande y Acapulco son las regiones donde se registran más hechos de violencia.

A mediados de este mes en Teloloapan dejaron 10 cabezas cerca del rastro municipal, y cuando la policía estatal y municipal se movilizó para dar con los responsables fueron emboscadas por sicarios, lo que causó la muerte de 12 policías y 11 heridos.

En la región de la Costa Grande, en Atoyac fue asesinado el líder religioso y coordinador municipal de Morena, José Guadalupe Medina, mientras que en la zona Norte el ex subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, fue víctima de un levantón, mientras el dirigente del PRI en Coyuca de Catalán, Nabor Bailón Baltazar, y el ex alcalde Francisco Chávez Araujo estuvieron desaparecidos casi tres días.

En declaraciones a reporteros al finalizar el acto de arranque de campaña de los candidatos al Senado de la República, a Rubén Figueroa se le preguntó sobre las declaraciones del presidente del IFE, Leonardo Valdés, de que el tema de la inseguridad es una de los obstáculos que enfrentará el proceso electoral, y el ex gobernador coincidió con él y dijo que la inseguridad “va a influir mucho en las campañas”.

Luego reveló que los priistas se van a reunir con Ángel Aguirre para tratar ese tema. “Vamos a tener una reunión con el gobernador del estado para buscar la solución a este problema y que no afecte las campañas políticas”, dijo.

Dijo que son los priistas quienes están solicitando esa reunión con el gobernador pero todavía no les han dado fecha, y es la dirigencia estatal del partido la que está en búsqueda de concretar ese encuentro.

A pregunta expresa sobre cuáles son los temas que le plantearán al gobernador, Figueroa Alcocer dijo que quieren expresarle los problemas de inseguridad que hay en varios municipios de la zona Norte y Tierra Caliente.

“Vamos a buscar una coordinación entre los diferentes organismos de la federación para que le den garantía de seguridad para los trabajos”, señaló.

–¿Seguridad especial para los candidatos? —se le preguntó.

–No, seguridad para los trayectos para hacer el trabajo político.

 

El gobernador sabe lo que tiene que hacer: René

 

Por separado, el ex gobernador René Juárez evadió el tema de la inseguridad y dijo que ese “asunto” corresponde atenderlo a las autoridades.

“Nosotros vamos a dedicarnos a hacer nuestra campaña y las autoridades tienen que atender este asunto y apoyar al órgano responsable de conducir el proceso”, dijo.

Sobre la reunión que dijo el ex gobernador Rubén Figueroa que tendrán con el gobernador, René Juárez dijo que no sabía nada de ese encuentro, “pero cuando el gobierno nos convoque y sean asuntos de trascendencia yo estaré atento”.

Se le preguntó cuáles deben ser las medidas de seguridad que debe dar el gobernador a los candidatos, pero René Juárez evadió el tema y dijo que Aguirre Rivero “sabe perfectamente” cuál es su responsabilidad, porque ya fue gobernador, “yo tengo confianza en que hará lo conducente”.

A pregunta expresa sobre lo que espera como candidato del proceso electoral, dijo que quiere “una elección tranquila, armoniosa, apegada a derecho, donde la gente salga a votar en libertad”.

 

Cada quien debe tomar precauciones: Astudillo

 

Por su parte, el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que los actores políticos deben tener “absoluto cuidado” para no verse inmiscuidos en cuestiones de la inseguridad, porque los hechos de violencia no son por cuestiones políticas, “sino que se están dando en la competencia de los grupos de la delincuencia organizada”.

“Cada quien debe tomar sus precauciones de manera sensata con su sentido común y tener cuidado para no andar viendo de qué manera se atora en una circunstancia difícil para uno, el problema está y cada quien debe tomar sus precauciones”, dijo.

A pregunta expresa sobre qué regiones del estado reconoce el PRI como de riesgo, Astudillo Flores dijo que no le corresponde a él poner etiquetas a los lugares con mayor inseguridad, porque “todo mundo lo sabe”, y reiteró que los políticos deben tener cuidado porque la violencia se da en la competencia de los grupos de la delincuencia organizada.

A los candidatos del PRI les recomendó “tener absoluto cuidado en sus movimientos”, y precisó que no es la campaña de ningún integrante de su partido la que va a provocar o atentar contra la armonía en alguna región o un pueblo, “lo que se ha instruido es que cada quien tome sus precauciones”.

A pregunta expresa sobre si el hecho de que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, reconozca que hay riesgos en algunas regiones del país por la inseguridad pone en alerta a los candidatos y a los partidos, Astudillo Flores dijo que el tema de la inseguridad no sólo es para los candidatos, sino para todos los ciudadanos, pero a los candidatos por el desarrollo de su trabajo, que tienen que desplazarse por diversas regiones, los coloca en riesgo mayor y por esa razón sus precauciones tienen que ser mayores.

Sobre los vacíos legales que señaló el IFE como uno de los riesgos que se enfrentarán en esta campaña, Héctor Astudillo dijo que quienes recurrirán a los vacíos legales son quienes no van en el primer lugar de las preferencias electorales y por eso van a arriesgar para poder conseguir una mejor posición.

468 ad